Botar al contingut principal

Servei de Publicacions Universitat d'Alacant

Segueix-nos a:

  • Facebook
  • Twitter

Navegació principal

Manual de prácticas de contactología

Prólogo

La evolución y desarrollo de las lentes de contacto han sido, como todas las actividades que sirven al individuo y que tienen un soporte tecnológico, sorprendentemente rápidos. El estado actual de la ciencia es optimista y, aunque aparentemente se ha llegado al último escalón en cuanto a innovaciones, seguramente el inicio del milenio y el paso de los años nos asombrará con la llegada de grandes y eficaces elementos para ofrecer a todos aquellos que consulten o sufran problemas de visión.
Desde 1963, fecha en que se inicia mi andadura profesional en el apasionante campo de las lentes de contacto, he sido testigo, admirador apasionado y parte responsable de esa evolución. El campo de la Optometría y, en particular, de las lentes de contacto, ha experimentado agradablemente y en beneficio de los usuarios la llegada de grandes renovaciones. Todas ellas de amplia utilidad en la práctica diaria. Han aparecido nuevos materiales, diseños, instrumentos de examen ocular, técnicas de exploración, sistemas de fabricación y elaboración de líquidos de mantenimiento.

Existe paralelamente un desarrollo importante de material docente, imprescindible para la formación continuada de todas las personas que se dedican a esta asignatura. No sería posible el avance tecnológico si no se ofreciera al mismo tiempo un soporte renovado en forma de publicaciones, reuniones de actualización, material informático, simposiums, congresos y otro tipo de comunicación entre los profesionales donde se analice y profundice desde la perspectiva de la experiencia sobre las lentes de contacto.

El "Manual de Prácticas de Contactología" representa la expresión de un esfuerzo de la mayoría de los profesores de Contactología de las Universidades de España. En él se ofrece una terminología adecuada escogida tras reuniones de consenso y de análisis riguroso, realizado por un equipo de profesionales expertos dedicados diariamente a este apartado. Así mismo se describen técnicas de adaptación que siguen un criterio homogéneo.

Los estudios de "Diplomatura de Óptica y Optometría" siguen un amplio programa docente de clases teóricas con grandes apartados que pueden ser denominados: Contactología I, Contactología II, Contactología Elemental, Contactología Avanzada, Fundamentos de Contactología, Contactología Aplicada, Contactología Clínica, etc.

El acuerdo docente representa un gran avance para la formación del alumnado. Los estudiantes se beneficiarán, con sistemas homogéneos, de prácticas comunes en las diferentes Universidades. La enseñanza tendrá las mismas bases para todos los futuros Optometristas. Este acuerdo, sin embargo, no resta autonomía ni innovación y responsabilidad a cada Unidad Docente de las diferentes Universidades, ya que la creatividad y las nuevas ideas entran a formar parte de nuevos consensos y se extienden por toda la familia universitaria. Se ha hecho un especial análisis de la realización, contenido y duración de las Prácticas de Contactología. El gran interés que este apartado representa queda expresado por el número de créditos otorgado a su práctica. Es aquí en el campo de las prácticas de laboratorio y clínicas donde los alumnos adquieren la destreza, conocimiento y preparación para responder adecuadamente al reto de su labor como profesional en un futuro.

Todo material docente requiere de una renovación constante. Este será también un proyecto a consignar: la asignatura debe ser continuamente actualizada, por lo que serán necesarias nuevas ediciones en las que se incorporen los últimos conocimientos y novedades.

Considero que este libro es el resultado de un gran esfuerzo, de un trabajo de equipo, de gran trascendencia docente. Esta acción positiva redundará en beneficio de los alumnos, quienes contarán con elementos de juicio contrastados por los expertos que facilitarán su formación práctica universitaria.

Agradezco al editor y autores el haber solicitado mis palabras en este prólogo. He aceptado con satisfacción y orgullo la tarea. ¿Cómo no hacerlo si esta labor ha formado la parte más extensa de mi carrera profesional? En este libro me he encontrado con aquellos alumnos de ayer, hoy compañeros, que pasaron por los pupitres de la Escuela de Óptica de Madrid, la más antigua de España, que es parte de mi hacer diario y que me ha permitido involucrarme profundamente en la profesión.

 

Juan DELGADO ESPINOSA.
Prof. Titular de Contactología.
Escuela Universitaria de Óptica.
Universidad Complutense de Madrid.

Madrid, Octubre de 2001