Botar al contingut principal

Servei de Publicacions Universitat d'Alacant

Segueix-nos a:

  • Facebook
  • Twitter

Navegació principal

La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil

Índice

Introducción general

PRIMERA PARTE: Fundamentación Teórica


Capítulo I: Los fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Sociales
1.
Introducción
2. Las Ciencias Sociales. Concepto, objeto de estudio y clasificación
3. El conocimiento científico de la realidad social
4. La dimensión didáctica de las Ciencias Sociales
5. Las Ciencias Sociales como fundamento de los conocimientos sociales
6. La Didáctica de las Ciencias Sociales como área de conocimiento emergente
7. Aportaciones de la Epistemología de las Ciencias Sociales a la definición y contenidos de un currículum del medio social
7.1. El historicismo
7.2. El neopositivismo
7.3. La respuesta radical
7.4. La corriente humanista
7.5. El pensamiento postmoderno
8. La interdisciplinariedad en Ciencias Sociales y el estudio del medio
9. La consideración de las Ciencias Sociales y la etapa infantil: ¿es posible y necesario tratar Ciencias Sociales, Geografía e Historía en la escuela infantil?
10. Las teorías del aprendizaje y su aportación a la enseñanza de las Ciencias Sociales
10.1. El medio social como modelo estructurador del pensamiento
10.2. El constructivismo y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos sociales. El aprendizaje significativo
10.3. Aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo
11. La investigación didáctica. Objeto y finalidad
12. Funciones de la investigación didáctica
13. La investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Estado de la cuestión
14. Referencias bibliográficas

Capítulo II: Teoría curricular, reforma y Educación Infantil
1.
Introducción
2. Aproximación conceptual al currículum
3. Las teorías curriculares
3.1. Teoría curricular técnica
3.2. Teoría curricular práctica
3.3. Teoría curricular crítica
4. El currículum en la reforma: fases, funciones, elementos curriculares, fuentes y características
5. Referencias históricas de la Educación Infantil
6. De la educación preescolar a la configuración de una nueva etapa educativa
7. El modelo curricular de la educación infantil de la LOGSE
7.1. Características y estructura curricular de la etapa
7.2. Finalidades y objetivos
7.3. Las fuentes del currículum
7.4. Los elementos o componentes del currículum
7.5. Los niveles de concreción curricular en Educación Infantil
8. Hacia un currículum integrado en la Educación Moral. Los contenidos transversales y los valores educativos en la Educación Infantil
8.1. Justificación
8.2. La Educación Moral como eje aglutinador. Los objetivos de la Educación Moral
8.3. Una reflexión crítica sobre los valores hegemónicos en la sociedad actual y el papel de la Educación Infantil
8.4. El desarrollo de actitudes y los niveles de concreción del currículum de Educación Infantil
8.5. Las actividades escolares
9. Referencias bibliográficas

Capítulo III: El medio o entorno físico y social como punto de partida de los primeros aprendizajes
1.Introducción
2. El carácter ambiguo de los términos medio, entorno y ambiente
3. Evolución del concepto educativo de medio. El principio pedagógico de la conexión de la escuela con el medio
4. Razones que justifican el estudio del medio en la escuela. La presencia del área del medio físico y social en los diseños curriculares de Educación Infantil
5. El interés educativo del estudio del medio
6. Referencias bibliográficas

CAPÍTULO IV: La construcción de nociones procedentes del medio
1. Introducción
2. Los rasgos del pensamiento infantil. Cómo es y cómo funciona el pensamiento de un niño respecto al medio que le rodea
2.1. El egocentrismo infantil: el niño se diferencia mal de su medio
2.2. El sincretismo infantil: el niño distingue mal los elementos que componen su medio
3. La formación de conceptos fundamentales en el ámbito de las Ciencias Sociales
3.1. Los conceptos y la representación espacial en el niño
3.2. El aprendizaje de las nociones temporales. Aprender a situarse y a situar los acontecimientos en el tiempo
4. La construcción de conceptos procedentes del medio social
4.1. El desarrollo del conocimiento social
4.2. La comprensión de la sociedad y de sus elementos
4.3. La construcción de las nociones económicas
4.4. La construcción de las nociones políticas
4.5. El desarrollo de la identificacióiempo y los materiales curriculares en el aula
5. Experiencias acerca de las nociones artísticas y filosóficas en los niños
6. Referencias bibliográficas

CAPÍTULO V: Los contextos familiares y urbanos y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de la escuela infantil
1. Introducción
2. El contexto o entorno familiar como variable condicionante del desarrollo humano
2.1. La familia como primer ámbito de socialización
2.2. Evolución (transformación) de la función educativa de la familia.Expectativas familiares al respecto
2.3. Relaciones entre el contexto escolar y familiar
3. El contexto o entorno educativo urbano como variable condicionante del desarrollo humano
3.1. Las ciudades educadoras
4. La infancia y los medios de comunicación
5. Referencias bibliográficas

CAPÍTULO VI: La organización de los espacios, el tiempo y los materiales curriculares en el aula
1. Introducción
2. El espacio como ambiente educativo. Criterios para su planificación
2.1. Los rincones
2.2. Los talleres
3. Los materiales curriculares en la etapa de Educación Infantil. Importancia, caracteristicas y clasificación
3.1. La función de los materiales curriculares en el desarrollo del currículum y en el cambio Evaluación inicial o diagnóstica
3.2. Los materiales curriculares en función de los paradigmas o modelos educativos
3.3. Características, tipos y elaboración de los materiales curriculares
4. El tiempo. Criterios para su organización
4.1. Los ritmos y las rutinas cotidianas
5. El juego como contexto de desarrollo y aprendizaje
6. Referencias bibliográficas

CAPÍTULO VII: La evaluación de la etapa infantil
1. Introducción
2. Consideraciones sobre la evaluación en la etapa infantil
3. La evaluación en el currículum
4. ¿Qué evaluar?
4.1. El proceso de enseñanza
4.2. El proceso de aprendizaje
4.3. El Proyecto Curricular de etapa y/o ciclo
4.4. El contexto del centro
4.5. Los materiales curriculares
5. ¿Para qué evaluar?
6. ¿Cómo evaluar?
7. ¿Cuándo evaluar?
7.1. Evaluación inicial o diagnóstica
7.2. Evaluación del proceso o formativa
7.3. Evaluación sumativa o final
8. ¿Con qué evaluar?
9. La comunicación de la evaluación y sus efectos en el futuro escolar de los alumnos
10. Referencias bibliográficas

CAPÍTULO VIII: La formación inicial del profesorado
1. Introducción
2. Breves antecedentes históricos en la formación inicial del profesorado en nuestro país
3. La situación actual. La reforma actual de los planes de estudio de Magisterio. El plan de 1992 y su reforma en 1996
3.1. Características
3.2. Matizaciones críticas
4. El concepto y la importancia de la formación del maestro. Aproximación al modelo de formación del profesorado que defendemos
4.1. Paradigmas o modelos en la formación de profesores
4.2. Un nuevo enfoque en la formación inicial de los profesores
4.3. La investigación en la formación de los profesionales de la enseñanza
4.4. La función del profesorado de Educación Infantil
5. Hacia la consecución de una enseñanza de calidad en la Educación Infantil
6. Referencias bibliográficas

SEGUNDA PARTE: Diseño Curricular


1.Variables contextuales de un programa docente
1.1. La Universidad de Alicante
1.2. De Escuela Universitaria de Formación del Profesorado a Facultad de Educación
1.3. La sección departamental de Didáctica de las Ciencias Sociales. Situación curricular del área en relación a los planes de estudio vigentes en la Facultad
1.4. Alumnado destinatario
1.5. Referencias Bibliográficas
2. Los objetivos generales del programa docente
3. Los contenidos. Criterios de selección y organización
3.1. Diagnóstico de los conocimientos previos
3.2. Justificación de los contenidos que configuran nuestro programa docente
3.3. Bloques temáticos. Temas
4. Metodología
4.1. Consideraciones generales y principios metodológicos básicos
4.2. La clase teórica
4.3. La clase práctica. Las actividades modelo a desarrollar
4.4. Los seminarios
4.5. Estructura para el desarrollo de los temas
5. Los recursos didácticos
6. La temporalización
7. La evaluación
7.1. Consideraciones generales
7.2. Ámbitos, momentos, técnicas e instrumentos de evaluación.

La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil

Detalls del llibre