Botar al contingut principal

Servei de Publicacions Universidat d'Alicant

Segueix-nos a:

  • Facebook
  • Twitter

Navegació principal

Los hijos de la viudaLa masonería en la ciudad de Alicante (1893-1939)

Monografia

Compartir en:

Preu

PVP amb IVA: 20,00 €

En estoc

Afegir

Sinopsi

Este libro es el fruto de muchos años de investigación del autor sobre la historia de la masonería en Alicante. A pesar de la desaparición de buena parte de la documentación masónica, especialmente de las décadas de 1920 y 1930, se ha podido identificar a la casi totalidad de los masones alicantinos del periodo estudiado y revelar sus actividades. Los masones conformaron una red de sociabilidad que tuvo una importante incidencia en la historia de la ciudad, no solo por la presencia histórica en sus filas de la mayoría de los dirigentes del republicanismo alicantino, sino también por su constante defensa del laicismo y la libertad en pos del ideal de la República, aunque su historia no estuvo exenta de problemas internos y divisiones. La tragedia de la Guerra Civil y el odio de los sublevados contra la masonería dieron paso a una cruel represión y a la desaparición de los trabajos masónicos, tras siete décadas de presencia casi ininterrumpida en la ciudad.

Vicent Sampedro Ramo (Sao Paulo, 1962) es licenciado en Historia Contemporánea por la Universitat de València y doctor en Historia Contemporánea por la Universitat Jaume I de Castelló. Miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masoneria Española, forma parte del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València y de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática.

Es especialista en la historia de la masonería en el País Valenciano y la represión franquista, y entre sus monografías podemos destacar: La maçoneria valenciana i les lógies accidentals durant la Guerra Civil (Consell Valencià de Cultura, 1997) y Julio Cervera Baviera, republicano y masón (Universitat Jaume I, 2015). Además, ha publicado una treintena de artículos y ponencias en revistas y obras colectivas, y ha colaborado en el proyecto «La memoria recuperada. Represaliados del franquismo en la provincia de Alicante» de la Universitat d’Alacant.