Solo el deseo enseña a mirarVivir, pensar e imaginar el cine
Monografia
- Matèria: Cinema
- Autor/a: Navarro de San Pío, J.
- ISBN: 978-84-9717-705-4
- Edició: 1 - 2020 (novembre)
- Idioma: espanyol
- Format: 17x24 (rústica)
- Nre. pàg: 488
- Veure col·lecció:
Sinopsi
Hoy en día el mundo y nuestra mente están atravesados de imágenes. La experiencia cinematográfica emancipa el pensamiento y expande la mirada, rescatando realidades invisibles y espigando el mundo más allá de la visión instrumental y utilitaria de las cosas. A partir de breves ensayos y reseñas, este libro, que abarca las películas más relevantes de las dos primeras décadas de este siglo en diálogo con otros clásicos, propone una pedagogía del cine a través de imágenes, miradas y pensamientos procedentes del cine, la filosofía y la literatura.
La estética del cine se desarrolla a partir de dos perspectivas que articulan el libro: a través del análisis de películas y ensayos de cineastas donde las imágenes piensan (como Vertov, Bergman o Hitchcock, entre otros) o persiguen los reflejos de la vida (Ozu, Truffaut, Pasolini…); pero también reflexionado sobre el significado del cine en diálogo con la literatura (de Maikovski a Piglia, pasando por Pessoa, Bradbury o Auster) y la filosofía (Benjamin, Kracauer, Cavell, Žižek…).
Más allá de los algoritmos que radiografían nuestras preferencias estéticas, este libro reivindica el placer de la experiencia y el pensamiento cinematográficos a través de la mirada y de la lectura.