Botar al contingut principal

Servei de Publicacions Universidat d'Alicant

Segueix-nos a:

  • Facebook
  • Twitter

Navegació principal

En el principio fue el caosLa mitología en el lenguaje

Monografia

Compartir en:

Preu

PVP amb IVA: 10,00 €

En estoc

Afegir

Sinopsi

«En principio era el verbo» comenzaba el evangelio de San Juan y por el verbo, el λόγος (lógos), todo fue hecho, pero en la tradición griega, siguiendo a Hesíodo, «en el principio fue el caos» y cuando ese caos se convirtió en un universo ordenado, el κόσμος, kósmos, la mente humana trató de explicarlo también mediante el λόγος elaborando el relato mítico. Un relato tan maravilloso que trascendió la época y la mentalidad para la que fue concebido impregnando todas las manifestaciones artísticas de lo que hemos venido en llamar cultura occidental, desde la música a la literatura, pasando por las artes plásticas o el cine. Y, como no podía ser de otra manera, la mitología ha dejado también una honda huella en nuestras lenguas. Al fin y al cabo, la lengua es el λόγος con el que seguimos explicando y relacionándonos con el mundo.

Este ensayo siguiendo los testimonios literarios que recogieron el relato mítico pretende llamar la atención del lector sobre la belleza de esta tradición incidiendo en los términos que dan testimonio de la presencia del mundo clásico en nuestros días.

Enrique Benavent Morales (Ontinyent, 1962) es licenciado en Filología Clásica por la Univesidad de Valencia, máster en Didáctica de las Lenguas y la Cultura Clásica y máster en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Valencia. Ha colaborado como columnista en diversos medios (Las Provincias, València Hui, Diario de Valencia) y en la actualidad es jefe del Seminario de Griego del IES Benlliure de Valencia.

Nerea Benavent Peiró (Valencia, 1993) es graduada en Filología Clásica por la Universidad de Valencia y grado profesional de Música en las especialidades de piano y canto por el conservatorio José Iturbi de Valencia. En la actualidad finaliza los estudios superiores de canto en el Conservatorio Superior del País Vasco, Musikene.