Botar al contingut principal

Servei de Publicacions Universitat d'Alacant

Segueix-nos a:

  • Facebook
  • Twitter

Navegació principal

El Diálogo de Doctrina Christiana de Juan de ValdésRetórica cultural, discurso y literatura

Monografia

  • Matèria: Literatura
  • Autor/a: Gallor Guarin. J. O.
  • ISBN: 978-84-9717-596-8
  • Edició: 1 - 2019 (abril)
  • Idioma: espanyol
  • Format: 17x24 (rústica)
  • Nre. pàg: 376
  • Veure col·lecció: Monografies d

Compartir en:

Preu

PVP amb IVA: 20,00 €

En estoc

Afegir

Sinopsi

En esta obra se aplica la retórica cultural como instrumento teórico-metodológico para el estudio de un diálogo espiritual escrito en el Renacimento: el Diálogo de doctrina christiana, de Juan de Valdés. El haber vivido, estudiado y trabajado en el entorno de varias culturas —en diferentes continentes— le ha permitido al autor tener la firme convicción de la importancia fundamental que posee el conocimiento de una cultura para comprender mejor tanto la lengua como a sus hablantes, y, cómo no, sus expresiones artísticas, siendo la literatura una de ellas. La retórica cultural permite entender motivadamente la construcción y los contenidos de una obra literaria, así como la recepción y el entendimiento que de ella tienen sus lectores. Esa experiencia personal, sumada a las lecturas de los trabajos, entre otros, de los profesores Tomás Albaladejo y Francisco Chico Rico sobre este tema, le ha hecho posible al autor descubrir toda la riqueza cultural y discursiva que comporta la obra objeto de estudio.

Jorge Orlando Gallor Guarin es doctor en Estudios Literarios por la Universidad de Alicante y colaborador honorífico en el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura. Ha dedicado una monografía a la retórica cultural aplicada a un diálogo renacentista y varios artículos científicos al análisis de obras señeras de las literaturas del Siglo de Oro, hispanoamericana y chicana, contribuyendo claramente al afianzamiento y validación del mencionado instrumento teórico-metodológico.