Introducción a la sociología de la comunicación

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    El objetivo de este manual es ofrecer a estudiantes e interesados algunas claves que permitan comprender la importancia de la comunicación social, y la influencia que los medios de comunicación tienen en la configuración de las sociedades modernas. A lo largo de los siete capítulos que lo conforman, se tratan algunos de los principales temas de la Sociología de la comunicación como es la relación entre opinión pública y medios de comunicación, los efectos de los medios, la relación entre tecnología y sociedad o la comunicación organizacional. Los autores de este libro son sociólogos y profesores de la Universidad de Alicante. Todos ellos imparten docencia en asignaturas relacionadas con la Sociología de la comunicación.

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    Colección
    Textos docentes
    Materia
    Sociedad y cultura: general
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788479088569
    ISBN
    978-84-7908-856-9
    Páginas
    172
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    15-03-2006
    Tapa blanda
    14,00 €

    Contenidos

    Presentación.
    Capítulo 1. Origen y desarrollo de la sociología de la comunicación.
    1. La comunicación como objeto de análisis sociológico.
    2. La investigación sobre comunicación de masas.
    3. Temas de investigación en comunicación de masas.
    4. Bibliografía.
    Capítulo 2. Opinión pública y medios de comunicación.
    1. Los antecedentes de la opinión pública.
    2. Concepción clásica de la opinión pública.
    3. Sociedad de masas y medios de comunicación de masas.
    4. La opinión pública en el siglo xx. Las aportaciones de Jürgen Habermas, Noelle-Neumann y Niklas Luhmann.
    5. La opinión pública y los sondeos.
    6. La opinión pública y los medios de comunicación.
    7. Bibliografía.
    Capítulo 3. Los efectos de la comunicación de masas.
    1. Introducción.
    2. Evolución histórica en el estudio de los efectos de la comunicación de masas.
    3. Principales teorías en el estudio de los efectos mediáticos.
    4. Bibliografía.
    Capítulo 4. Técnicas para la medición de audiencias.
    1. Introducción.
    2. Técnicas para la medición de audiencias: clasificación.
    3. Control de ventas de prensa: OJD.
    4. Procedimientos cuantitativos.
    5. Métodos de observación electrónicos: audímetro.
    6. Métodos cualitativos para investigar la audiencia.
    7. La investigación del usuario de sitios corporativos web.
    8. Bibliografía.
    Capítulo 5. El cuarto poder.
    1. Introducción.
    2. Modelos de relación entre poder y comunicación.
    3. Teoría político-económica de los medios de comunicación de masas.
    4. Pautas de relación entre los distintos poderes.
    5. Procesos de control y propiedad de las comunicaciones masivas internacionales.
    6. Identidad cultural y comunicación.
    7. Comunicación y desigualdad social.
    8. Comunicación, participación social y acción colectiva.
    9. Bibliografía.
    Capítulo 6. Repercusiones sociales de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
    1. Las sociedades modernas tecnológicas.
    2. Evolución y fuentes de información sobre Internet.
    3. Internet en las organizaciones.
    4. La publicidad en internet.
    5. Bibliografía.
    Capítulo 7. Comunicación en la empresa y en las organizaciones.
    1. Introducción.
    2. La comunicación global y la complementación de comunicaciones internas y externas.
    3. Los públicos en las organizaciones.
    4. Comunicación formal e informal. Vectores direccionales de comunicación.
    5. Organigrama y sociograma.
    6. Bibliografía.