Interés del capital

El problema de sus orígenes

El estudio de las crisis económicas y financieras siempre ha formado parte de las principales preocupaciones de los economistas. Entender los factores que las provocan y cómo pueden evolucionar no solo ha sido un ejercicio científico, sino que ha entroncado con las posibilidades que tienen los gobiernos para intervenir en la economía tratando de corregir los efectos más nocivos para la sociedad de estos desequilibrios.
En este libro, los tipos de interés y el «interés del capital» tienen un protagonismo singular. En los últimos años, nuestras economías han pasado de unos tipos de interés negativos a unas subidas por parte de los bancos centrales que son difíciles de entender y que están provocando en nuestras sociedades no pocos efectos negativos motivados por la inflación que provocan.
En el Interés del capital. El problema de sus orígenes, Germán Bernácer trata de analizar su justificación histórica y el papel que representa el interés del capital en los desequilibrios macroeconómicos, así como las razones de la existencia del cobro de intereses por los poseedores del capital y cómo esa cuestión provoca problemas macroeconómicos fundamentales que contribuyen a la creación y ampliación de las crisis económicas.
La importancia de esta obra, publicada originalmente en 1925, radica en que, en el modelo macroeconómico de Bernácer sobre la doctrina funcional del dinero, los tipos de interés son una pieza clave para entender todo el modelo, y la revolucionaria propuesta de su supresión para eliminar las crisis económicas ha sido posiblemente la causa de que Bernácer no haya recibido más atención de los economistas «académicos» y los ejecutores de la política económica.

Escritor
Colección
Biblioteca Germán Bernácer d'Estudis Econòmics, polítics i socials
Materia
Economía
Idioma
  • Castellano
Editorial
Publicaciones de la Universidad de Alicante
EAN
9788497178242
ISBN
978-84-9717-824-2
Depósito legal
A 251-2023
Páginas
210
Ancho
15 cm
Alto
22,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
14-06-2023
Contacto de seguridad
Universidad de Alicante
Tapa dura
16,00 €

Sobre Germán Bernácer Tormo (Escritor)

  • Germán Bernácer Tormo
    Germán Bernácer Tormo fue un economista considerado uno de los padres de la macroeconomía. En la primera mitad del siglo XX desarrolló teorías de gran influencia en el desarrollo de la ciencia económica, y que sirvieron para establecer las bases de la macroeconomía moderna. Fue p... Ver más sobre el autor

Reseñas

Contenidos

Estudio introductorio.
Libro I. CRÍTICA.
I. Proemio.
II. Ética y metafísica.
III. Ineficacia radical de la tesis productivista.
IV. La teoría del valor y el productivismo.
V. La demanda de capital.
VI. La carestía del capital.
VII. Naturaleza de la demanda capitalista.
Libro II. DOCTRINA.
I. Un capítulo de economía histórica.
II. La refutación a Turgot y mi réplica.
III. El mercado de rentas.
IV. El interés y el crédito bancario.
Libro III. COMENTARIO.
I. La pena del ahorro.
II. El aplazamiento de las satisfacciones.
III. La anticipación del goce.
IV. Suficiencia original del ahorro.
V. La hipótesis del ahorro marginal.
VI. Epílogo.
NOTAS.
I. La ley del mercado y la especulación.
II. El interés y el coste.
III. Los capitales y su rentabilidad.
IV. Utilidad y coste marginales.
V. Abasto y precios.
VI. Ideas de Turgot.
VII. El ahorro, como agio de las utilidades futuras.
VIII. El ahorro y la escuela fisiocrática.
IX. Equivalencia matemática entre ahorro y productos disponibles.
X. La producción y el lucro.
XI. Bibliografía.

Libros relacionados