Barcelona/Milán: Arquitecturas modernas en contacto

    Del fascismo a la democracia

    ,

    Barcelona y Milán, a pesar de ser dos ciudades muy diferentes respecto a la morfología y a la historia urbana (además, obviamente, de la diferente situación social y política que vivieron sus habitantes entre 1945 y 1977), presentan en gran parte del novecientos características tipológicas convergentes que se pueden reconocer con facilidad, especialmente por lo que se refiere a muchas piezas arquitectónicas de la modernidad construidas a partir de los primeros años cincuenta, cuando los arquitectos más significativos de ambas ciudades entraron en un contacto amistoso y profesional intenso y continuado que se prolongó, con la incorporación de actores diferentes, hasta final del siglo XX. Pero los edificios que proyectaron estos arquitectos muestran afinidades más complejas y profundas de las que se podría pensar que se derivan de un simple cambio de ideas entre profesionales y tienen que ver con aspectos comunes del genius loci de ambas ciudades y con estrategias de difusión de los principios proyectuales. La interrelación entre ambas ciudades era, por una parte, una forma de escapar del sofocante control de la dictadura franquista, pero, por otra, era una forma de difundir la concepción de la modernidad de la Escuela de Milán, alejada del mito de la tecnología y cercana a la valoración del contexto urbano y a una visión crítica de la historia. Pero esta conexión no solo fue en un sentido, ya que, si Milán influyó en Barcelona, también Barcelona influyó en Milán, y no únicamente en términos urbanos y arquitectónicos, sino también políticos, económicos y sociales.

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    Colección
    Monografías
    Materia
    Arquitectura
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497178136
    ISBN
    978-84-9717-813-6
    Depósito legal
    A 54-2023
    Páginas
    744
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    19-06-2023
    Tapa blanda
    35,00 €

    Contenidos

    PREÁMBULO: LA MODERNIDAD EN LA CULTURA CATALANA: CARACTERES DOMÉSTICOS Y SALTO EN LA VANGUARDIA.
    PREMISA.
    1. POSGUERRA ESPAÑOLA. FASCISMOS.
    1.1. Monumentos simbólicos del primer franquismo.
    1.2. Programas arquitectónicos del primer franquismo.
    1.3. El fascismo. Origen, organización, simbología, sociedad.
    1.4. El fascismo y Roma: Arquitectura y urbanística.
    1.5. Arquitectura racionalista milanesa y fascismo. Persico y Pagano.
    1.6. Arquitectura de la autarquía: Visiones enfrentadas.
    1.7. ¿Finis Cataloniae?
    1.8. Arquitectos que querían ser modernos.
    1.9. Barcelona, 1939-1955. Política artística del y durante el franquismo.
    1.10. La mirada hacia un Milán democrático y moderno.
    2. PRIMERA RECONSTRUCCIÓN DE BARCELONA.
    2.1. Franquismo y arquitectura: Direcciones generales.
    2.2. Asambleas nacionales de arquitectos.
    2.3. V Asamblea Nacional de Arquitectos. Ponti y Sartoris.
    2.4. Asunción de Coderch y del mito Coderch.
    2.5. Salir de España, viajar por España.
    2.6. Los Senior. Moragas, Correa, Bohigas, Ribas.
    3. HACIA UNA NUEVA MODERNIDAD.
    3.1. Continuidad profesional y docente. Depuraciones.
    3.2. Arquitectos extranjeros en Barcelona. Zevi y Aalto.
    3.3. Un viaje de estudios a Italia en 1951.
    3.4. Arquitectos catalanes en Milán.
    3.5. Primeros debates disciplinares.
    3.6. Grupo R: Significado, actividades.
    3.7. Sede social del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares.
    3.8. Diseño industrial. FAD.
    4. TRIENALES DE MILÁN.
    4.1. 1933: J. V. Foix visita la V Triennale.
    4.2. La IX Triennale y el pabellón español.
    4.3. Las trienales desde la Dirección General de Arquitectura.
    5. REVISTAS DE ARQUITECTURA.
    5.1. Revistas de Milán.
    5.2. Revistas oficiales españolas.
    5.3. Revistas de Barcelona.
    5.4. Arquitecturas Bis y CAU.
    6. RELACIÓN ARQUITECTURA — URBANÍSTICA. EDIFICIOS QUE DEFINEN ESPACIOS, EDIFICACIÓN DEL ESPACIO.
    6.1. El tipo y la manzana edificada.
    6.2. El espacio de circulación.
    6.3. La arquitectura.
    6.4. Reconstrucciones posbélicas.
    6.5. Movimento di Studi per l'Architettura (MSA).
    6.6. La casa para el que trabaja.
    7. EDIFICIOS SIGNIFICATIVOS EN MILÁN Y BARCELONA.
    7.1. El edificio urbano. Organización y espacio doméstico.
    7.2. Tipos en H en continuos edificados.
    7.3. Tipos en H en edificios de cuerpo lineal doble.
    7.4. Muros oblicuos.
    7.5. Flexibilidad.
    7.6. Edificios en esquina resueltos variando el trazado de los muros: De muros oblicuos a muros escalonados.
    8. ARQUITECTOS EN BARCELONA. TIPOLOGÍA, TECTÓNICA Y DISEÑO DE FACHADAS.
    8.1. El concepto de tectónica como crítica. Notas metodológicas.
    8.2. Continuidad. Volúmenes sólidos y estereométricos.
    8.3. Discontinuidad. Piel y huesos.
    9. ARQUITECTOS EN MILÁN. TIPOLOGÍA, TECTÓNICA Y DISEÑO DE FACHADAS.
    9.1. Visibilidad de la estructura: La retícula.
    9.2. Máscaras desnudas. La verdad estructural y su ocultamiento. Equipo BBPR, Ponti, Latis, Gardella.
    9.3. Abstracciones opuestas: Paredes textiles y de trayectoria divergente. Caccia Dominioni, Asnago y Vender, Sgrelli, Moretti, Forti y Magni.
    10. ESCUELA DE BARCELONA, ESCUELA DE MILÁN. POSFRANQUISMO Y TRANSICIÓN.
    10.1. La mirada hacia Escandinavia y Gran Bretaña.
    10.2. Aspiración al realismo.
    10.3. Escuela de Arquitectura de Barcelona: Final del siglo XX.
    10.4. Facoltà di Architettura de Milán. Grupo 2c.
    10.5. Gracias y desgracias de los modelos Barcelona.
    10.6. Milán: Desindustrialización y urbanística.
    CONCLUSIONES.
    EPÍLOGO: LAS DOS LÍNEAS.
    BIBLIOGRAFÍA.
    PROCEDENCIA DE LAS ILUSTRACIONES.
    CRONOLOGÍAS.

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