Literatura para una nación

    Estudios sobre el siglo XIX en honor del profesor Enrique Rubio Cremades

    , ,

    Si la literatura iba a ser compañera de viaje del concepto de nación, se hacía preciso que esta última poseyera su propia historia literaria, que también había de denominarse nacional, una creación genuina del siglo XIX sobre la base de la crítica ilustrada, con el aliento del romanticismo y el barniz del evolucionismo.
    La idea de literatura nacional se fue abriendo paso ya que esta se ofrecía como un instrumento de la mayor utilidad en la conformación de la idea de nación y en la constitución del estado liberal. El parecer de Herder de que la literatura era expresión de una nación había calado. A partir de él, los Schlegel entendieron que las literaturas de las naciones modernas se diferenciaban por su cualidad nacional.
    Bajo este sintagma se escondía la capacidad de cada literatura para atesorar el espíritu de la nación que la había creado. Este libro acoge indagaciones sobre la literatura del XIX bajo la idea común de la aportación de esta a la construcción de una literatura nacional. Los estudios agavillados aquí se presentan siguiendo el hilo cronológico de los acontecimientos literarios, incardinados estos en los géneros a los que se ciñe cada obra, con algunos saltos inevitables, que, sin embargo, no perturbarán su lectura.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Col·lecció
    Publicacions Institucionals de la Universitat d'Alacant
    Matèria
    Literatura: historia y crítica
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788413020358
    ISBN
    978-84-1302-035-8
    Pàgines
    580
    Ample
    15 cm
    Alt
    21 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    27-05-2019
    Tapa blanda
    €23,90

    Continguts

    Literatura para una nación por JOSÉ MARÍA FERRI, RAQUEL GUTIÉRREZ Y BORJA RODRÍGUEZ.
    YVAN LISSORGUES. Los mandarines («Sabiduría Superior»).
    SALVADOR GARCÍA CASTAÑEDA. Laudatio.
    ENRIQUE RUBIO CREMADES. Ramón López Soler, introductor de las tendencias novelescas europeas en la España romàntica.
    JOSÉ CARLOS ROVIRA. La narrativa latinoamericana sobre la Inquisición: entre novela histórica y modernidad literaria.
    M.ª JOSÉ ALONSO SEOANE. El original de El castillo del espectro y otros autógrafos de Eugenio de Ochoa.
    JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS. Tiempos modernos. España por civilizar.
    JEAN-FRANÇOIS BOTREL. Las sociedades de autores y la condición del escritor (1844-1868).
    LEONARDO ROMERO TOBAR. Burgos, tema literario en textos del XIX.
    JOSÉ MARÍA FERRI COLL. La idea de la unidad de las artes y la ilustración de poemas en el siglo XIX.
    MÒNICA FUERTES ARBOIX. La España de José Presas.
    HELENA ESTABLIER PÉREZ. Las otras románticas. La pasión del cuerpo y del alma en las poetas fourieristas.
    FRANCISCO JAVIER DÍEZ DE REVENGA. La poesía de Ramón de Campoamor doscientos años después.
    ÁNGEL LUIS PRIETO DE PAULA. De Lanzarote a Borges, pasando por Bécquer: los besos de un beso.
    DAVID T. GIES. «Sacudimiento extraño que agita las ideas»: una breve nota sobre la inspiración poética en Nicomedes-Pastor Díaz y Bécquer.
    DOLORES THION SORIANO-MOLLÁ. La restauración de Himnos y sueños de Emilia Pardo Bazán.
    RAQUEL GUTIÉRREZ SEBASTIÁN. Servir, sisar y medrar. La pintura perediana de las criadas.
    JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ HERRÁN. Emilia Pardo Bazán, costumbrista.
    SALVADOR GARCÍA CASTAÑEDA. La toma de Tetuán en 1860: perspectivas y testimonios (Alarcon, Núñez de Arce, Frederick Hardman y Galdós).
    EVA M.ª FLORES RUIZ. Esa «agradable sensación frente a un buen armazón literario»: Piedad, historia de una joven desgraciada.
    BORJA RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ. La casa ya es otra casa, el árbol ya no es aquel... Regreso y lamento por la tierra perdida.
    MONTSERRAT RIBAO PEREIRA. ¿Hacia un teatro nacional? Doña María la brava y la corte de don Juan II en la reapertura del Teatro de la Princesa.
    JUAN ANTONIO RÍOS CARRATALÁ. Entre el ángel y el demonio: el personaje público de Joaquín Dicenta.
    ANA M.ª FREIRE. Un escritor español en Europa: Manuel Juan Diana (1814-1881).
    PIERO MENARINI. Los farsantes: un «paso» de los bufos madrileños escrito por José María Gutiérrez de Alba.
    MARISA SOTELO VÁZQUEZ. La conversión final de Mauricia la Dura.
    M.ª DE LOS ÁNGELES AYALA ARACIL. Galdós y el juego de perspectivas: a propósito de Prim (1906).
    ERMITAS PENAS. Realidad y ficción literaria: Benito Pérez Galdós, Tristana, Concepción Morell Nicolau y Emilia Pardo Bazán.
    ANA L. BAQUERO ESCUDERO. Las memorias de dos solteros en la ficción novelesca de Galdós y Pardo Bazán.
    MIGUEL ÁNGEL AULADELL PÉREZ. Azorín, lector y crítico de la literatura decimonónica.
    ADOLFO SOTELO VÁZQUEZ. Azorín, lector y crítico de Cervantes y Don Quijote.
    MIGUEL ÁNGEL LOZANO MARCO. Presencia y disolución del naturalismo en Gabriel Miró (1901-1904).