Identificadores bibliográficos
En el ámbito de la producción bibliográfica y editorial se utilizan una serie de códigos normalizados que permiten identificar de forma unívoca cualquier documento en formato impreso o digital (libros, revistas, artículos científicos, grabaciones, vídeos…). Se caracterizan por su singularidad (son únicos e irrepetibles, representan a un solo ítem) y persistencia (se mantienen de forma indefinida en el tiempo).
Son cadenas formadas por caracteres alfanuméricos construidos según normas internacionales.
Los identificadores bibliográficos:
- Facilitan la comercialización editorial.
- Ayudan al investigador a identificar su producción científica.
- Favorecen las referencias a las publicaciones.
- Son necesarios para las citas (de impacto, visibilidad, etc.).
- Favorecen el intercambio de los datos.
- Garantizan la preservación y migración de los contenidos.
Los identificadores bibliográficos más utilizados son:
ISBN
Definición
El ISBN (International Standard Book Number / Número Internacional Normalizado de Libros) es el código internacional de identificación de la edición de monografías (libros, mapas, programas informáticos educativos...) editadas en soporte papel o electrónico.
Más que identificar una obra o un libro (el mismo libro puede tener varios ISBN si tiene varias ediciones), identifica una edición concreta de esa obra o monografía.
En España es gestionado por la Agencia del ISBN.
Formulario de solicitud de ISBN para autor/editor de la Agencia del ISBN
Formato
Está formado por cinco grupos de dígitos separados por un guion. Los grupos no tienen siempre la misma cantidad de dígitos (excepto el último, que siempre es uno), pero entre todos han de sumar 13. Antes de 2007 eran 10 dígitos.
No todas las publicaciones llevan ISBN. No llevan ISBN las publicaciones seriadas (que llevan ISSN) las partituras, productos audiovisuales, materiales docentes de uso interno en centros de enseñanza, memorias de instituciones, etc.
Desde 2008 no es obligatorio (R.D. 2063/2008 del Ministerio de Cultura) si no va a ser puesto a la venta; no es necesario para obtener el D.L. ni para publicar un libro.
ISSN
Definición
El ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es el código internacional de identificación de las publicaciones seriadas (revistas, periódicos, boletines, anuarios, series monográficas...). Tanto las publicaciones seriadas impresas como electrónicas tienen ISSN. Es un número básico para la identificación, control y comercio de las publicaciones periódicas.
Formulario de solicitud de ISSN en la Web de la Biblioteca Nacional para tramitar la solicitud de ISSN (trámite gratuito).
Formato
Está formado por ocho caracteres, precedidos de las siglas ISSN, que se agrupan en dos grupos separados por un guion. Normalmente, se trata de dígitos, aunque el último elemento, de control, también puede ser una X. Al contrario que el ISBN (International Estándar Book Number), no tiene prefijos que identifiquen al país ni al editor. El ISSN está siempre asociado al título de la publicación, de modo que, un cambio de título –aunque sea mínimo- implica un cambio de ISSN.
Ejemplo: ISSN 1133-0473.
El ISSN es gestionado por el Centro Nacional Español del ISSN, actualmente integrado en el Departamento de Control Bibliográfico de Revistas de la Biblioteca Nacional de España. El Centro Nacional Español pertenece a la Red internacional ISSN Network, creada en 1975. The ISSN International Centre fue creado al año siguiente en París.
DOI
Definición
El DOI, cuyas siglas significan Digital Object Identifier, es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Su función es proporcionar información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, libros…) y su localización en Internet, y lo hace a través de metadatos (autor, título, datos de publicación…).
El DOI se asigna a diferentes tipos de documentos: artículos de revistas electrónicas, libros, capítulos de libros, actas y comunicaciones de congresos, software, vídeos, entre otros.
También se asigna a los artículos «in press», esto es, a aquellos artículos ya disponibles desde plataformas de revistas científicas online pero no incluidos todavía en un volumen. De esta manera, el DOI sirve como referencia al artículo.
Su objetivo es cuádruple:
- Identificar de forma unívoca un contenido electrónico.
- Describir objetos digitales.
- Citar, por ejemplo, un artículo.
- Ser un vínculo estable y permanente para su localización.
Formato
Su sintaxis está regulada por la norma NISO Z39.84, DOI Synta y su estructura es siempre la misma, una única cadena alfanumérica que sigue la siguiente estructura:
- Directorio de DOI, que es una URL y puede ser de dos formas, en un principio era así: http://dx.doi.org y actualmente es así: http://doi.org
- Un prefijo, que identifica la entidad editora.
- Un sufijo, que identifica el objeto digital.
En las citas bibliográficas el DOI puede incluirse en su forma completa, como URL o bien acortado, sin el prefijo. Dependerá del estilo bibliográfico que apliquemos.
HANDLE
Definición
Al igual que el DOI, el Sistema Handle identifica los objetos digitales (vídeos, imágenes, revistas…) de modo que puedan ser localizados con independencia del nombre del servidor donde estén ubicados. Desarrollado por la CNRI (Corporation for National Research Initiatives), el handle es utilizado por la mayoría de los repositorios (también en Dehesa, el repositorio institucional de la Uex).
Para buscar un documento por su hadle podemos ir a la dirección http://hdl.handle.net/ y teclearlo o, directamente, en el navegador anteponiéndole la cadena http://hdl.handle.net
Formato
Consta de un prefijo (naming authority) que identifica al productor del recurso digital (revista, editorial, universidad…) y de un sufijo (unique local name) que identifica a cada uno de los objetos o digitales (libro, capítulo, artículo, etc.).
DEPÓSITO LEGAL
Definición
La Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal, lo define como una institución que permite recoger ejemplares de todas las publicaciones (de cualquier tipo y soporte) con el fin de preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital y permitir el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o de información.
Su tramitación corre a cargo del editor de la publicación. Su gestión está a cargo de las Comunidades Autónomas.
Formato
Está formado por los siguientes elementos:
- Siglas del Depósito Legal (D.L.).
- Siglas correspondientes a la provincia.
- Número del depósito del documento.
- Año en el que se realiza el depósito (cuatro dígitos).
Ejemplo: D.L. A 476-2022