Vt pictura poesis

    Literatura y arte en América latina y España

    , , ,

    El estrecho vínculo entre la Literatura y la Pintura, sustanciado en el tópico ut pictura poesis, es tan amplio y variado como lo es la historia de la literatura y las artes desde sus orígenes hasta nuestros días. Recordemos que el tópico tiene su más remoto origen en el siglo I a. de C., cuando el poeta latino Horacio lo definió en su Arte poética: como la Pintura, así es la Poesía, y también viceversa. Tal idea, cuya base se sustenta en la búsqueda de la belleza que ambas artes persiguen, tiene un desarrollo que apunta hacia el encuentro de la verdad oculta de las cosas y también del alma y los sentimientos; esa verdad que la escritura literaria consigue penetrar a través de la palabra, y de la que bebería la pintura en su intento por penetrar la realidad más allá de copiarla.
    La historia del Arte y de la Literatura está llena de ejemplos de este trasvase, si bien el siglo XVI será un periodo de especial desarrollo del tópico, cuando los escritores clásicos se convierten en fuente de inspiración de grandes pintores.

    Editor literario
    Editor literario
    Editor literario
    Editor literario
    Colección
    Publicacions Institucionals de la Universitat d'Alacant
    Materia
    Literatura: historia y crítica
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788413023250
    ISBN
    978-84-1302-325-0
    Depósito legal
    A 287-2025
    Páginas
    722
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    09-06-2025
    Contacto de seguridad
    Universidad de Alicante
    Tapa blanda
    30,00 €

    Sobre Eva María Valero Juan (Editor literario)

    • Eva María Valero Juan
      Eva María Valero Juan es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en la misma y Directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la misma universidad. Su trayectoria investigadora se ha cent... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    Palabras para un pórtico.
    Introducción.
    DE LA EDAD MODERNA AL SIGLO XIX: EL ARTE COMO TÓPICO Y RECURSO LITERARIO.
    Arte, literatura, virtud y poder en Alfonso el Magnánimo, rey de Aragón (1416-1458): de los Dicta aut facta de Antonio Beccadelli (1455) al De Principe de Giovanni Pontano (ca. 1465).
    Modelos de mujer: flores, colores y virtudes en la construcción del arquetipo humanista.
    La ventana de Luscinda y el desdoblamiento de la écfrasis en el Quijote (1.24).
    Túmulo Imperial de la Gran Ciudad de México (Antonio de Espinosa, México, 1560) y la fundación de las artes novohispanas.
    La descripción en el teatro de Góngora: de la metáfora a la contemplación.
    De la pluma al pincel: Moctezuma II en el imaginario novohispano de fines del siglo XVII.
    Versos acerca de una imagen sagrada: el motivo de la Virgen de Guadalupe en el Florido ramo... (1748), de Ana María González y Zúñiga, y en las Flores guadalupanas (1785), de fray José Antonio Plancarte.
    «Un cúmulo de encantos»: la imagen como maestra en la fiesta limeña virreinal.
    Plumas y pinceles charqueños para la entrada de Diego Morcillo en Potosí (1716).
    El pintor novohispano Miguel Cabrera y el color de la piel, reforzando la identidad cultural mexicana.
    Visión de la Colonia desde Europa: descubrimiento e independencia en Mundo nuovo de Giandoménico Tiépolo.
    Del verso al lienzo: La Carta de Safo a Faón de Ovidio en la pintura levantina de finales del siglo XIX.
    Los cuentos fantásticos de Juan Valera: imágenes con palabras.
    MODERNISMO Y VANGUARDIA: EL ARTE DESDE LA MIRADA LITERARIA DE LA MODERNIDAD.
    Rubén Darío entre los rascacielos.
    Arte, razón y fe en tres cuentos de Rubén Darío.
    Rubén Darío y los pintores prerrafaelitas.
    «A través del polvo de plata»: Visiones de la ciudad imaginaria en Rubén Darío y H. P. Lovecraft.
    Acerca del simbolismo en la poesía de José María Eguren.
    Poesía y pintura en Cromos y acuarelas de Manuel Reina.
    Una singular epifanía en Años y leguas, de Gabriel Miró. «Sigüenza y el Paraíso».
    La écfrasis en la novela ‘arqueológica' española: los casos de José Ramón Mélida y Gabriel Miró.
    La mirada de Neruda a los objetos y a la pintura.
    Neruda en el ojo del huracán. La relación entre la fotografía y la poesía en la edición prínceps chilena de España en el corazón (1937).
    Servir de original a un retrato: César Vallejo ante la escultura de José de Creeft.
    Palabras y trazos: el relato verbal en los ejercicios imagen-texto de Norah Borges (1901-1998) durante las Primeras Vanguardias en España.
    Aprendizaje y construcción multimodal de lenguas artificiales en el proyecto artístico y literario de Xul Solar.
    Juan Emar: (escritor), crítico y artista plástico.
    LA CREACIÓN LITERARIA DEL SIGLO XX Y SU RELACIÓN CON LA IMAGEN ARTÍSTICA (I). POESÍA Y TEATRO.
    Iconicidad y autorreferencialidad implícita en el Cancionero y romancero de ausencias.
    La iconografía hernandiana en su obra (de Neruda a sus Versos en la guerra y sus dibujos en la cárcel).
    La danza conchera en la pintura mexicana de la primera mitad del siglo XX.
    El mito de Quetzalcóatl en la Posrevolución: del muralismo mexicano a la dramaturgia.
    Mujeres pintoras: forjadoras de la época de oro del teatro de títeres en México.
    Representaciones navideñas en la poesía de Martín Adán: entre la iconografía cristiana y la pintura renacentista.
    El Ramayana hispano y modernista de Carmela Eulate y Ramón López Morelló.
    La influencia de Vincent Van Gogh en la poesía de Joan Vinyoli.
    Ver las palabras. Sobre la teoría poética de José Ángel Valente.
    Movimiento y corporeización en «Madonna» de Blanca Varela: la écfrasis desde una mirada cognitiva.
    Los ojos desdoblados: la pintura como tópico literario en la obra de Homero Aridjis.
    Una propuesta didáctica para trabajar la poesía pictórica de Vicente Quirarte en el aula.
    Dibujar los rostros sobre el horizonte: Miguel Ángel en la obra zuritiana.
    LA CREACIÓN LITERARIA DEL SIGLO XX Y SU RELACIÓN CON LA IMAGEN ARTÍSTICA (II). NARRATIVA.
    Borges en el «perdurable sueño de Durero».
    Visión y repercusión de algunos artistas guatemaltecos de los años 20 en los artículos periodísticos parisinos de juventud de Miguel Ángel Asturias.
    Una red de imágenes. Los ochenta mundos de Cortázar.
    Visualidad, imagen y representación en «Las babas del diablo» de Julio Cortázar.
    Los libros ilustrados de Julio Cortázar, ¿una estética desfasada o anticipativa?
    El lenguaje de las imágenes en La ocasión de Juan José Saer.
    Los Caprichos de Luisa Josefina Hernández: una experiencia estética.
    Écfrasis, juego y deconstrucción en Los cuadernos de don Rigoberto.
    La écfrasis «flexible» en Antagonía de Luis Goytisolo.
    Inmaculada o los placeres de la inocencia de Juan García Ponce: erotismo ecfrástico en clave surrealista.
    Iconografía religiosa en la obra de Margo Glantz.
    IMAGEN, ESCRITURA Y PUESTA EN ESCENA EN CONTEXTOS ACTUALES.
    Literatura e imágenes pictóricas: lazos, desvíos, reescrituras en Las musas inquietantes de Peri Rossi y Mudanza de Gerber Bicecci.
    ¿Escritura creativa o escritura científica? La écfrasis como estrategia de construcción afectiva.
    Mirar sin ser mirado: el voyeur en el Arte y la Literatura.
    La denotación de lo artístico (fotografía y pintura) en la narrativa de lo insólito y de lo inusual: el caso de Pajarito (2015), de Claudia Ulloa Donoso, y Al final del miedo (2021), de Cecilia Eudave.
    Escritura, grabado y paisaje en Quebrada. Las cordilleras en andas (2006) de Guadalupe Santa Cruz.
    Imágenes que hablan, palabras que callan: Solo una luz de agua. Francisco de Asís y Giotto, de Pablo Montoya.
    Un paseo por las galerías picto-narrativas de Luigi Amara, María Gaínza y Pablo Montoya.
    Un análisis arquitectónico de Gotham City. Batman y Batman Begins como representantes de la arquitectura contemporánea.
    La representación de la dictadura chilena en el álbum ilustrado. La composición (2000), de Antonio Skármeta: la dimensión ética y cívica de la educación literaria.
    Novelas gráficas para desenterrar la memoria.
    Multimodalidad y discurso literario infantil: Álbum ilustrado y bienestar infantil.
    Un acercamiento a la musealización del cómic, sus causas y consecuencias: buenas prácticas.
    Constelación multimodal sobre Pablo Neruda en el centenario de los Veinte poemas de amor.
    Rescatar la belleza del mundo: la vida pictórica de Rocío García en Chérie (2023) de Dazra Novak.
    Los bufones de Velázquez: una travesía escénica con La Zaranda.
    Pintura expandida en la escena expandida: las creaciones plásticas de Pedro Pizarro en la escenografía de Lagartijas Tiradas al Sol.
    TRES CALAS FINALES.
    La écfrasis en una novela pastoril de la Nueva España.
    Arte y literatura: Buenos Aires en torno a 1900.
    Eugenio Fernández Granell. Un artista sorprendido.
    Epílogo: Todo tiene una historia.
    Tabula gratulatoria.

    Libros relacionados