Variación y testimonio único

    La reescritura de la poesía

    La reescritura es un rasgo frecuente en la transmisión de la poesía medieval y renacentista, pero no siempre es fácil determinar el origen de tales cambios, para decidir sobre ellos ante la reflexión ecdótica y la consecuente fijación textual. La colectividad no sólo recibe y alberga los textos, sino que también los hace suyos, consciente o inconscientemente, interviniéndolos, para generar desde variantes concretas a fenómenos de mayor calado que llegan a desembocar en versiones propiamente dichas de un mismo poema. El límite entre la variante concreta y la versión es una de las cuestiones metodológicas que aborda este monográfico, desde su polifonía, mostrando ejemplos de acumulación de variantes que, quizás, no puedan llegar a generar un nuevo poema, mientras que en otros casos la reescritura de muy pocos versos ha dado lugar a amplias consecuencias, incluso, en la interpretación del texto. El fenómeno no se limita, sin embargo, a los testimonios múltiples, puesto que los poemas de transmisión única también son, a menudo, una versión con variantes y errores ajenos al autor, sobre los cuales habría que intervenir ecdóticamente.

    Josep Lluís Martos es profesor del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante e investigador del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana. Su investigación se centra en la literatura catalana medieval, en la poesía castellana y en la imprenta, especialmente de los siglos XV y XVI, así como en sus contextos de recepción de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Desde 2008 dirige el grupo de investigación CIM, de carácter internacional, dedicado a la reflexión ecdótica y a la edición crítica de textos de cancionero y romancero.

    Editor literario
    Colección
    Publicacions Institucionals de la Universitat d'Alacant
    Número en la colección
    1
    Materia
    Estudios literarios: poesía y poetas
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788416724420
    ISBN
    978-84-16724-42-0
    Páginas
    342
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    03-03-2017

    Disponibilidad

    Agotado

    Sobre Josep LLuis Martos Sánchez (Editor literario)

    • Josep LLuis Martos Sánchez
      Josep Lluís Martos Sánchez es profesor del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante e investigador del IIFV. Su investigación se centra en la literatura catalana medieval, en la poesía castellana y en la imprenta, especialmente de los siglos XV y XVI. Ver más sobre el autor

    Libros relacionados