Un estudio retrospectivo de la Ley de Instrucción Pública de 1857: la Ley Moyano

    ,

    El modelo educativo es resultado de un modelo de sociedad sobre el que va a actuar y, básicamente, el instrumento utilizado para la trasmisión de ese conocimiento es la escuela. Cuestión distinta, pero vinculada a lo antedicho, es cómo su ordenamiento constitucional y jurídico de desarrollo se regula y se consagra el derecho a la educación de los ciudadanos, y la creación de centros docentes. Esto es solo una parte de la amplia problemática que un modelo educativo implica.
    Aprobar normas no es suficiente para poder cambiar el modelo educativo y la escuela existente en un momento histórico determinado. Para lograr un cambio profundo es fundamental el papel de los maestros y su cualificación profesional. ¿Cómo va a haber formación en la ciudadanía, si no hay previamente una sólida capacitación en la «formación de formadores»?
    Ahora bien, la escuela es un instrumento clave para la socialización, la educación, la movilidad y la cohesión social; no cabe duda que esto lo fue esencialmente en la España de la Restauración, que se caracterizó por su estructura y cultura predominantemente rural. La preferencia de la alfabetización a través de la escuela fue una prioridad del sistema educativo de la época.

    Escritor
    Escritor
    Colección
    Cuadernos Observatorio Lucentino
    Número en la colección
    5
    Materia
    Derecho a la educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497175548
    ISBN
    978-84-9717-554-8
    Páginas
    168
    Ancho
    14 cm
    Alto
    20 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    16-02-2018
    Tapa blanda
    10,00 €

    Sobre José Manuel Canales Aliende (Escritor)

    • José Manuel Canales Aliende
      José Manuel Canales Aliende, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao). Graduado en Ciencias Empresariales por ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos (Madrid). Doctor en De... Ver más sobre el autor

    Sobre Adela Romero Tarín (Escritor)

    • Adela Romero Tarín
      Adela Romero Tarín, doctora en Derecho, Programa de Estudios Políticos y Constitucionales. Profesora del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante. Máster en Gestión Pública y Dirección de Entidades Territoriales (2008). Ponente en congresos y ... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    Presentación.
    Breve introducción.
    Los antecedentes históricos de la Ley Moyano.
    El análisis de la Ley Moyano: Los precedentes normativos. Su estructura básica y contenido. Las principales novedades y aportaciones de la Ley. Especial consideración de la Organización Administrativa. Las principales críticas de entonces y hoy.
    Referencias bibliográficas y bibliografía básica consultada.
    Anexos documentales.

    Libros relacionados