Un estudio retrospectivo de la Ley de Instrucción Pública de 1857: la Ley Moyano
José Manuel Canales Aliende, Adela Romero Tarín
El modelo educativo es resultado de un modelo de sociedad sobre el que va a actuar y, básicamente, el instrumento utilizado para la trasmisión de ese conocimiento es la escuela. Cuestión distinta, pero vinculada a lo antedicho, es cómo su ordenamiento constitucional y jurídico de desarrollo se regula y se consagra el derecho a la educación de los ciudadanos, y la creación de centros docentes. Esto es solo una parte de la amplia problemática que un modelo educativo implica.
Aprobar normas no es suficiente para poder cambiar el modelo educativo y la escuela existente en un momento histórico determinado. Para lograr un cambio profundo es fundamental el papel de los maestros y su cualificación profesional. ¿Cómo va a haber formación en la ciudadanía, si no hay previamente una sólida capacitación en la «formación de formadores»?
Ahora bien, la escuela es un instrumento clave para la socialización, la educación, la movilidad y la cohesión social; no cabe duda que esto lo fue esencialmente en la España de la Restauración, que se caracterizó por su estructura y cultura predominantemente rural. La preferencia de la alfabetización a través de la escuela fue una prioridad del sistema educativo de la época.
- Escritor
- José Manuel Canales Aliende
- Escritor
- Adela Romero Tarín
- Colección
- Cuadernos Observatorio Lucentino
- Número en la colección
- 5
- Materia
- Derecho de la educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497175548
- ISBN
- 978-84-9717-554-8
- Páginas
- 168
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 20 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-02-2018
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Sobre José Manuel Canales Aliende (Escritor)
Sobre Adela Romero Tarín (Escritor)
Contenidos
Presentación.
Breve introducción.
Los antecedentes históricos de la Ley Moyano.
El análisis de la Ley Moyano: Los precedentes normativos. Su estructura básica y contenido. Las principales novedades y aportaciones de la Ley. Especial consideración de la Organización Administrativa. Las principales críticas de entonces y hoy.
Referencias bibliográficas y bibliografía básica consultada.
Anexos documentales.
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