Sociología de la sociedad de consumo y de la publicidad
Ángel Basterra Pérez
¿Por qué una sociedad habría de denominarse con el término de una de sus actividades por muy importante que esta fuera? Aunque más sencilla de establecer que de desarrollar desde el conocimiento, la respuesta sólo puede ser que esa actividad se ha convertido en la esencia misma de la vida social. Esto es lo que pasa con la sociedad de consumo. Pero si en ella como en las de antaño se consumieran únicamente objetos y servicios con la finalidad de satisfacer necesidades ¿por qué llamar de consumo sólo a esta? Sencillamente porque además de bienes y servicios con el objetivo de satisfacer necesidades, como en todas las demás, en esta se consumen ante todo ideas, emociones, imágenes o todo un mundo imaginario a través de los objetos convertidos en signos. Más allá de la función pragmática del objeto, las marcas publicitarias hoy marcan signos de felicidad anticipatorios de un mundo virtual de plenitud absoluta, que nunca acaba de descender a la realidad. La gran creadora de toda esta esencia social es la publicidad. Se ha convertido así en el Gran Hermano y en el mejor mecanismo de control social conocido, sobre todo porque no es detectado como tal. De ahí que en esta sociedad tan importante como el consumo sea la publicidad.
Sociología de la sociedad de consumo y de la publicidad es una respuesta desde la sociología a todo este complejo proceso social. Su método es captar toda la complejidad de lo social a través del análisis sociológico integrado de estos dos fenómenos, los más transversales de la realidad social. De esta manera, consumo y publicidad reproducen íntegra y sintéticamente todo ámbito, dimensión y recoveco de esta sociedad.
- Escritor
- Ángel Basterra Pérez
- Colección
- Materiales docentes
- Materia
- Sociología
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497177344
- ISBN
- 978-84-9717-734-4
- Depósito legal
- A 283-2020
- Páginas
- 608
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-09-2020
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Contenidos
INTRODUCCIÓN.
Primera parte. FUNDAMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DE LA SOCIOLOGÍA.
I. SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD.
1. Sobre la sociología: complejidad de su objeto de estudio.
2. Principales dilemas en sociología.
3. Concepto de sistema y definición de sociología.
4. Estatuto científico de la sociología.
II. PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS EN SOCIOLOGÍA.
1. Empirismo, criticismo y formación de teorías: tres aspectos de la actividad científica.
2. Perspectivas metodológicas en sociología.
Segunda parte. LA SOCIEDAD COMO SISTEMA SOCIAL: CONCEPTOS Y TEORÍAS FUNDAMENTALES.
III. CULTURA Y SOCIEDAD.
1. Sobre el concepto de cultura.
2. Sistema rol/estatus.
3. La desviación social.
IV. LA DEMOGRAFÍA.
1. La Demografía: concepto, aplicaciones y teorías.
2. Principales fuentes demográficas.
3. La transición demográfica.
V. LA DESIGUALDAD SOCIAL.
1. La desigualdad social.
2. Principales teorías sobre la estratificación social.
VI. GRANDES INSTITUCIONES SOCIALES.
1. Parentesco, familia y matrimonio.
2. La religión.
3. El Estado.
Tercera parte. III. SOCIOLOGÍA DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y DE LA PUBLICIDAD.
VII. LA SOCIEDAD DE CONSUMO.
1. Características básicas de las distintas sociedades en función de los conceptos históricos de consumo.
2. La infraestructura: Marx y la crítica de la sociedad capitalista.
3. La superestructura simbólica: Baudrillard y la sociedad de consumo.
VIII. EL MITO Y LA PUBLICIDAD EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO: DEL INCONSCIENTE COLECTIVO Y EL ARQUETIPO A LA PUBLICIDAD.
1. El inconsciente colectivo y el arquetipo en Jung.
2. La toma de conciencia en Fromm.
3. La necesidad del mito (Rollo May) y su estructura (Barthes).
4. La publicidad como raíz arquetípica de la sociedad de consumo: la publicidad como metamito (transformación del mito en lo imaginario por la acción de la publicidad).
IX. EL MITO Y LA PUBLICIDAD COMO FORMAS DE PODER MODERNO SUSTITUTIVOS DE LA IDEA DE DIOS.
1. El poder de la religión como núcleo aglutinador de lo social.
2. El orden de los simulacros en Baudrillard.
3. El mito y la publicidad como formas modernas de poder sustitutivas de la idea de Dios.
4. Ibáñez o el poder en el relato, en el discurso y en la publicidad. La construcción del mensaje publicitario.
X. DEL CONTROL SOCIAL EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES AL CONTROL SOCIAL EN LA ERA DEL ACCESO................. 539
1. El control social en las sociedades industriales: de Marx a Braverman.
2. Rifkin y la era del acceso. La comercialización de la cultura y de la experiencia social a través de la publicidad.
3. La publicidad como forma de control social y poder: la perspectiva de Baudrillard.
4. Contraposición entre la publicidad efímera de Lipovetsky y la publicidad como mecanismo de control social.