Problemas de cultura material: broches de cinturón decorados a molde de la Península Ibérica (S. VII-VI A.C.)

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    Como arqueólogos dependemos de la cultura material para reconstruir el pasado, pero cuanto más evidente es esta necesidad de conocer cada una de las categorías materiales, menos frecuentes son los estudios sistemáticos que se propongan analizar determinadas categorías.

    Hemos querido ocuparnos en este libro de los broches de cinturón de garfios con decoración prevista en el molde a partir de un catálogo exhaustivo y una metodología renovada. Estos elementos nos han interesado por su cronología, entre el s. vii y el vi a.C., y su distribución, por la mayor parte de la Península Ibérica y el Sur de Francia. Pero sabedores de que la tipología per se es un ejercicio incompleto, también se han analizado aspectos sociales y de género, al tiempo que se discuten cómo fueron adoptadas las técnicas y modas que los crearon.

    Presentamos un trabajo anómalo, pero se trata de una anomalía necesaria, un intento de giro de timón con un cuádruple objetivo: Arqueológico, en tanto que metodológicamente basado en el estudio de las evidencias materiales; Histórico, al orientar las conclusiones hacia la explicación de los materiales en sus contextos; Didáctico, por presentar los detalles del proceso de estudio; y Patrimonial, en tanto que preocupado por facilitar un instrumento que facilite la comprensión y (re-)contextualización (cronológica y espacial) de piezas de muy variada procedencia, desde fondos de museos sin contexto a depósitos arqueológicos fiables, sin que falten algunas del mercado anticuario y de colecciones privadas.

    Como verá el lector, más allá de reivindicar la importancia de la tipología, el trabajo presenta y revaloriza los broches de cinturón de garfios por ser la primera categoría metálica hispana que se distribuyó de manera transcultural; por ser un elemento que aparece ex-novo en clara relación con dinámicas de interacción indígena y no mediterránea, lo cual sirve como contrapunto y estímulo para la identificación de dinámicas artesanales locales y foráneas; por la posibilidad de revisar de manera precisa su cronología y así discutir comportamientos y modas cambiantes según comunidades y áreas culturales; y para probar el método de estudio antes de desarrollarlo con el catálogo y análisis del resto de tipos de broches de cinturón de garfios.

    Escritor
    Escritor
    Colección
    Arqueología
    Materia
    ARQUEOLOGÍA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497175159
    ISBN
    978-84-9717-515-9
    Depósito legal
    A 225-2017
    Páginas
    272
    Ancho
    21 cm
    Alto
    29,7 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    25-04-2017
    Tapa blanda
    25,00 €

    Sobre Alberto J. Lorrio Alvarado (Escritor)

    • Alberto J. Lorrio Alvarado
      Alberto J. Lorrio Alvarado Madrid 1961. Doctor en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid (1995). Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y desde 2021 es miembro correspondiente (korrespondierendes Mitglied) del DAI. Actualmente es catedrático... Ver más sobre el autor

    Sobre Raimon Graells i Fabregat (Escritor)

    • Raimon Graells i Fabregat
      Raimon Graells i Fabregat Barcelona 1980. Doctor en Prehistoria por la Universitat de Lleida (2009), posteriormente en l'École Pratique des Hautes Études y en el Römisch Germanisches Zentralmuseum. Ha sido Alexander von Humboldt Stipendiat, DFG-Mitarbeiter, investigador del RGZM ... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    PREFACIO
    PARTE 1.
    LOS BROCHES DE CINTURÓN DE GARFIOS Y LA PROTOHISTORIA PENINSULAR
    I. INTRODUCCIÓN.
    II. LOS ESTUDIOS SOBRE LOS BROCHES DE CINTURÓN DE GARFIOS: DESDE LA PARCIALIDAD HASTA LA GLOBALIDAD.
    PARTE 2.
    LOS BROCHES DE CINTURÓN CON DECORACIÓN PREVISTA EN EL MOLDE
    III. TIPOLOGÍA Y TECNOLOGÍA.
    IV. DECORACIÓN.
    V. PRODUCCIONES EMPARENTADAS.
    VI. CRONOLOGÍA.
    VII. CONTEXTO Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
    VIII. LA PARTE METÁLICA DE UNA PIEZA CON LA BASE ORGÁNICA.
    IX. REPARACIONES ANTIGUAS.
    X. LECTURA SOCIAL: USO, GÉNERO Y ESTATUS DE LOS PORTADORES.
    XI. CONCLUSIONES.
    AGRADECIMIENTOS.
    PARTE 3.
    CATÁLOGOS Y ESTUDIOS METALOGRÁFICOS
    CATÁLOGOS.
    CAT. A. CATÁLOGO DE BROCHES DE GARFIOS CON DECORACIÓN PREVISTA EN EL MOLDE.
    CAT. B. BROCHES DE PLACA CUADRANGULAR CON DECORACIÓN PREVISTA EN EL MOLDE
    CAT. C. CATÁLOGO DE BROCHES CON APLICACIÓN DE LÁMINA DECORATIVA EN REBAJES PREVISTOS EN EL MOLDE.
    ESTUDIOS METALOGRÁFICOS.
    LÁMINAS.
    BIBLIOGRAFÍA.
    ÍNDICE DE FIGURAS, LÁMINAS Y GRÁFICOS.

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