Pragmática y metodologías para el estudio de la poesía medieval

,

Este monográfico reúne un amplio paradigma de metodologías aplicadas a la poesía medieval, punteras en el ámbito internacional y las más actuales en el espectro científico sobre cancionero y romancero. Muchas de ellas se fundan en un enfoque pragmático, desde el estudio de sus fuentes, como parte fundamental de la recensio y base de la filología material, hasta la investigación histórica sobre contextos y poetas, pasando por instrumentos que facilitan y sistematizan los procesos de fijación de los textos, como vía de difusión de la poesía medieval. Esta treintena de trabajos sobre poesía medieval son, en definitiva, ejemplos y recomendaciones metodológicas, explícitas o implícitas, modelos de trabajo y referentes científicos, todo ello para continuar construyendo ese convivio al que todos estamos invitados y del que todas formamos parte.

Editor literario
Editor literario
Colección
Publicacions Institucionals de la Universitat d'Alacant
Número en la colección
2
Materia
Poesía
Idioma
  • Castellano
Editorial
Publicaciones de la Universidad de Alicante
EAN
9788413020631
ISBN
978-84-1302-063-1
Depósito legal
A 530-2019
Páginas
528
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
20-11-2019
Contacto de seguridad
Universidad de Alicante
Tapa blanda
20,00 €

Sobre Josep LLuis Martos Sánchez (Editor literario)

  • Josep LLuis Martos Sánchez
    Josep Lluís Martos Sánchez es profesor del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante e investigador del IIFV. Su investigación se centra en la literatura catalana medieval, en la poesía castellana y en la imprenta, especialmente de los siglos XV y XVI. Ver más sobre el autor

Sobre Natalia Anais Mangas Navarro (Editor literario)

  • Natalia Anais Mangas Navarro
    Natalia A. Mangas Navarro investiga en poesía medieval y transmisión del cancionero impreso y manuscrito, especialmente en lo que respecta a la obra poética de Pedro de Gracia Dei. Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción.
I. ECDÓTICA Y MATERIALIDAD.
La transmisión textual de la poesía de Garci Sánchez de Badajoz: LB1, MN14 y SA10b.
Los cancioneros impresos de Ausiàs March: variantes y filiación textual.
Variants i lectures de la poesia 92 d'Ausiàs March, primer Cant de Mort.
La Ledanía de Diego de Valera: problemas ecdóticos e interpretativos.
La collatio semiautomática al servicio de la edición del Romanceiro de Almeida Garrett.
La anotación crítica de la miscelánea poética.
Una fuente de poesía de cancionero: estudio codicológico de MN57.
De nuevo sobre la descripción codicológica de ML3.
II. CATALOGACIÓN: FUENTES, AUTORES Y TEXTOS.
Una fuente perdida de poesía medieval: el Cancionero de Pero Laso de la Vega (ZZ9).
El corpus del Romancero cortés manuscrito: los límites del género.
Fuentes impresas del romancero: el caso de los pliegos poéticos sevillanos de la primera mitad del siglo XVI.
Sobre «autores galantes intermedios». De la poesía amatoria cancioneril a la literatura popular impresa.
PCEM (Cens de Poesia Catalana de l'Edat Moderna): una nueva base de datos para el estudio de la literatura catalana.
III. POETAS Y CONTEXTOS.
Per Afán de Ribera, Adelantado mayor de Andalucía, en el contexto biográfico y literario de Alfonso Álvarez de Villasandino.
Pero González de Mendoza, poëta «vetus» y personaje literario.
Juan Alfonso de Baena, poeta.
El Comendador Román y la propaganda de los Reyes Católicos.
Las Coplas a un impotente atribuidas a Don Juan Manuel y su posible contexto histórico y político (1506).
«Que venga toda fortuna»: Dom Diogo Pereira y Diogo de Mendonça, a partir de las justas reales de 1490.
Fernão Brandão, um poeta polifacetado.
IV. TÉCNICAS Y TÓPICOS.
Inserciones líricas en textos narrativos: los orígenes.
Heterometría y discurso poético en PN1.
Romancero tradicional y Retórica cultural: algunas calas teóricas en torno a la oralidad y las cadenas de transmisión isomélica.
Amor, muerte y elegíacos latinos: el tópico de la presencia de la amada en el funeral del poeta.
Reinosa, Castillejo y Horozco, furibundos misóginos contra los afeites.
V. GÉNEROS POÉTICOS.
Hacia una cronología del debate gallego-portugués.
Estructura y singularidad poética del dezir de Fernán.
Sánchez de Talavera en el Cancionero de Llavia «Señora muy linda sabed que os amo» (ID 1664).
«Aquel pastorcico, madre», tradición y pervivencia de una canción popular medieval.
«Que no sabéis qué es»: una adivinanza en el Ms. Corsini 625.

Libros relacionados