Ofendidos y censores

    La lucha por la libertad de expresión (1975-1984)

    La libertad de expresión propia de una democracia se sustanció a lo largo de la Transición, y hasta bien entrados los años ochenta, gracias al empeño de quienes rechazaron o desafiaron la intolerancia de la cultura franquista. Algunos representantes del mundo teatral, cinematográfico y editorial jalonaron esa lucha con las consecuencias de amenazas, atentados y condenas. Otros, menos recordados por pertenecer a una cultura popular con escasa atención crítica, sufrieron la misma persecución sin salir del anonimato. OFENDIDOS Y CENSORES recopila un conjunto de historias cuyos protagonistas son variopintos, desde editores izquierdistas o grupos procedentes del Teatro Independiente hasta promotores de la pornografía pasando por jóvenes descorbatados con ganas de fiesta. A partir del rigor de la investigación y la mirada comprensiva del humor, cuando cabe utilizarlo, sus casos aparecen recreados para la memoria de aquella época. Conviene recuperarla para entender las dificultades de una libertad de expresión basada en la tolerancia del otro, aunque sus manifestaciones resulten molestas y desaten las iras de los ofendidos con voluntad de censores.

    Escritor
    Colección
    Monografías
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497177979
    ISBN
    978-84-9717-797-9
    Depósito legal
    SE 2119-2022
    Páginas
    304
    Ancho
    15 cm
    Alto
    21 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    21-11-2022
    Tapa blanda
    22,90 €

    Sobre Juan Antonio Ríos Carratalá (Escritor)

    • Juan Antonio Ríos Carratalá
      Juan Antonio Ríos Carratalá es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, premio de la Crítica Valenciana (2013) y especialista en temas relacionados con el humor, la memoria histórica y el papel de la ficción en la misma. Entre sus últimos libros destacan ... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    INTRODUCCIÓN.
    DESNUDOS, BOMBAS Y CORBATAS.
    Un conato de libertad: primavera de 1976. — De vulgares,procaces y chabacanos. — Los funcionarios velan por la moralidad. — El contexto de una bomba. — Las bombas llegan a las redacciones. — El iceberg de la intolerancia. — El menudeo de la intolerancia. — Libertad de depende. — Morir por una corbata.
    EPISODIOS DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
    Algo más que bikinis en las portadas. — La irrealidad de una mirada al pasado. — «Un esperpento de máscaras»: La torna. — El berlanguiano caso de Teledeum. — El consejo de guerra contra Els Joglars. — Los flecos de un caso. — Un pulso a la democracia: los militares procesan a Pilar Miró. — Coda con paradoja.
    OFENDIDOS POR DOQUIER.
    La escandalosa Caperucita. — Los escándalos de la maja. — El análisis sociológico de una querida. — El escándalo público de un editor. — Ni subversivo ni anticonstitucional: un manual pedagógico. — Las Vulpes «degradan» a la sociedad española. — El globo del escándalo quedó pinchado. — El precio de «las efusiones eróticas». — Epílogo con paradoja.
    BIBLIOGRAFÍA.

    Libros relacionados