Mundos en conflicto

    Estudio lingüístico-ideológico de Sons and Lovers de D. H. Lawrence

    Sons and Loves es, sin duda, una de las obras cumbre de D.H. Lawrence.
    Mediante el análisis de la atribución, estructura lingüística y estilística de primer orden, Mundos en conflicto descubre la existencia en la novela de dos mundos narrativos antagónicos que articulan una doble percepción de la realidad. Por un lado, el mundo interior de la casa y de los espacios cerrados, resuelto con estilo austero y reiterativo, y por otro, el mundo exterior de la naturaleza, verdadero alarde de simbolismo y riqueza expresiva.
    Ambos ámbitos revelan la voluntad de Lawrence de convencer al lector de sus ideas sobre el hombre y la sociedad.

    Escritor
    Colección
    Monografías
    Materia
    LITERATURA: HISTORIA Y CRÍTICA, Derecho constitucional y administrativo
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788479080648
    ISBN
    978-84-7908-064-8
    Páginas
    152
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    15-10-1992

    Disponibilidad

    Agotado

    Contenidos

    Prólogo.
    Introducción: la lingüística y la literatura.
    1. D.H. Lawrence: pensamiento y obra.
    D. H. Lawrence y la literatura.
    Fundamentos del pensamiento de D. H. Lawrence.
    a) D. H. Lawrence y su visión profética de la vida.
    b) D. H. Lawrence: escritor romántico.
    c) D. H. Lawrence y el psicoanálisis.
    d) D. H. Lawrence: autor naturalista.
    2. Sons and Lovers.
    Sons and Lovers: “Bildungsroman” y novela autobiográfica.
    Sons and Lovers: novela psicológica.
    Sons and Lovers: simbolismo y naturalismo.
    a) Ritmos narrativos en Sons and Lovers.
    b) La naturaleza como símbolo.
    Sons and lovers: novela social.
    Sons and lovers: crítica de la industrialización.
    3. La obra de D. H. Lawrence desde la lingüística.
    Notas sobre el estilo de D. H. Lawrence.
    4. La estructura atributiva del sintagma nominal.
    El adjetivo como premodificador y postmodificador del núcleo nominal.
    La determinación.
    La atribución compleja: las oraciones relativas.
    Consecuencias.
    5. La ordenación del adjetivo (I).
    6. La ordenación del adjetivo (II).
    7. La estilística del adjetivo: la metáfora sinestésica.
    El elemento simbólico en el estilo de D. H. Lawrence.
    La sinestesia.
    El adjetivo y su valor connotativo.
    8. La manipulación del lenguaje: atribución e ideología.
    Implicaciones ideológicas en Sons and Lovers: un ejemplo.
    9. Conclusiones.
    10. Bibliografía.