Miradas del Sur
Patrimonialización de la memoria colectiva
Antonia Amo Sánchez, Maria Llombart Huesca, Gabriel Sansano Belso
El patrimonio material e inmaterial de un territorio se ha convertido en un lugar de configuración de las identidades nacionales, y la memoria forma parte de este patrimonio y contribuye a crear lazos de pertinencia a una comunidad o a un colectivo. En este contexto hay que destacar la atención dada a los lugares de memoria en un momento en el que se descuidan a menudo, o su continuidad se ve amenazada, ya sea por razones políticas o por la presión urbanística. El objetivo de este volumen es enriquecer la investigación sobre la construcción de las memorias colectivas en la España actual y sus procesos de patrimonialización.
Del conjunto de investigadores aquí reunidos deriva un amplio proyecto de colaboración entre equipos de investigación de los Labo ICTT, ReSO y el grupo HISPOME (Història i Poètiques de la Memòria), que desarrollan una reflexión transversal sobre los vínculos entre la creación artística y el discurso histórico actual a través de la red transnacional AHNEM (Artistic and Historical New Narratives in European Mutations).
Antonia Amo Sánchez (Université d'Avignon), Maria Llombart Huesca (Université Paul Valéry Montpllier 3) y Gabriel Sansano (Universidad de Alicante) son conocedores expertos en temas de memoria democrática y sus poéticas en la literatura dramática.
- Escritor
- Antonia Amo Sánchez
- Escritor
- Maria Llombart Huesca
- Escritor
- Gabriel Sansano Belso
- Materia
- Historia
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788413021430
- ISBN
- 978-84-1302-143-0
- Depósito legal
- A 16- 2022
- Páginas
- 160
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 24-01-2022
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Sobre Gabriel Sansano Belso (Escritor)
Contenidos
PRESENTACIÓN.
EL RETAULE DEL FLAUTISTA (1970), DE JORDI TEIXIDOR.
CENSURA, RECEPCIÓN, PERVIVENCIA Y PATRIMONIALIZACIÓN DE UNA OBRA POPULAR.
RECORDANDO A LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS DEL NAZISMO DESDE LA ESCENA: EL TRIÁNGULO AZUL (2014) Y CÁSCARAS VACÍAS (2016) DE LAILA RIPOLL.
MEMORIA Y POSMEMORIA EN LA LITERATURA DRAMÁTICA BALEAR DEL NUEVO SIGLO. UN PROCESO DE PATRIMONIALIZACIÓN (2001-2018).
LA BÚSQUEDA Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN SOLDADOS DE SALAMINA DE JAVIER CERCAS Y LOS SURCOS DEL AZAR DE PACO ROCA.
ISABELLE ALONSO ET LA PATRIMONIALISATION DE LA MÉMOIRE COLLECTIVE DE L'EXIL RÉPUBLICAIN ESPAGNOL : SA CONTRIBUTION ET SES ENJEUX AVEC JE MOURRAI UNE AUTRE FOIS (2016) ET JE PEUX ME PASSER DE L'AUBE (2017).
PATRIMONIALIZACIÓN DE LA MUERTE. EL CASO GARCÍA LORCA.
LE PEUPLE GITAN DANS LA MEMOIRE COLLECTIVE DE L'ESPAGNE.
UN PATRIMOINE DE DISCRIMINATION EN QUÊTE DE RECONNAISSANCE.
TICS POUR LA RÉCUPÉRATION DE LA MÉMOIRE DÉMOCRATIQUE.
MEMORIA, EDUCACIÓN Y PATRIMONIO EN LA CIUDAD DE ALICANTE.
UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
LOS AUTORES.