Los moriscos españoles

    Su conversión y expulsión

    ,

    El rico editor americano Henry Charles Lea (Filadelfia, 1825-1906) deseaba descubrir las claves históricas de la intolerancia. A ello dedicó, una vez retirado y cumplidos los 60 años, sus recursos, su enorme capacidad de trabajo y su inteligencia. Logró verse reconocido como uno de los principales historiadores de la Iglesia Medieval y de la Inquisición.
    El presente libro sobre los Moriscos españoles, aparecido en 1901, es fruto de sus investigaciones sobre la Inquisición que culminaron con la Historia de la Inquisición española (1906-1907). En efecto, la enorme cantidad de material reunido le permitió publicar, previamente, una monografía sobre el tema. En ella nos da una síntesis muy completa de la trayectoria del problema morisco, con una información no superada en algunos aspectos. Planteó, ya entonces, muchos de los temas que hoy, un siglo más tarde, centran la atención de los investigadores. Pero, sobre todo, le correspondió la primacía de destacar el papel de la Inquisición en la tragedia morisca. Considerado durante decenios un autor maldito, sus obras han tenido que esperar hasta el logro de las libertades para ser traducidas y publicadas en España.
    La obra, cuya primera edición castellana fue publicada por el Instituto "Juan Gil-Albert" (1990), se acompaña de un estudio introductorio y notas de Rafael Benítez Sánchez-Blanco, catedrático de la Universidad de Valencia y gran conocedor del tema morisco, y ha sido traducida, en una versión literariamente cuidada, por Jaime Lorenzo Miralles.

    Escritor
    Editor literario
    Colección
    Norte Crítico
    Número en la colección
    3
    Materia
    España, Historia de Europa
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788479085728
    ISBN
    978-84-7908-572-8
    Páginas
    494
    Ancho
    13,5 cm
    Alto
    21,8 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    26-03-2001

    Disponibilidad

    Agotado
    También disponible en

    Sobre Henry Charles Lea (Escritor)

    • Henry Charles Lea
      Henry Charles Lea (Filadelfia, 1825-1906), rico editor americano que deseaba descubrir las claves históricas de la intolerancia. A ello dedicó, una vez retirado y cumplidos los 60 años, sus recursos, su enorme capacidad de trabajo y su inteligencia. Logró verse reconocido como un... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    Prólogo a la segunda edición.
    Estudio preliminar.
    Los moriscos españoles. Su conversión y expulsión.
    Prefacio.
    Capítulo I. Los mudéjares.
    Capítulo II. Cisneros.
    Capítulo III. La Germanía.
    Capítulo VI. Conversos por decreto.
    Capítulo V. La Inquisición.
    Capítulo VI. La evangelización.
    Capítulo VII. La condición de los moriscos.
    Capítulo VIII. La rebelión de Granada.
    Capítulo IX. La amenaza exterior.
    Capítulo X. La expulsión.
    Capítulo XI. Consecuencias de la expulsión.
    Apéndice documental.