Localización, capacidades empresariales e innovación
El caso del sector energético español
Eduardo Sánchez-García, Bartolomé Marco-Lajara, Pedro Seva-Larrosa, Javier Martínez-Falco
A pesar del elevado grado de globalización de la economía, el desarrollo acelerado de nuevas tecnologías y las amplias redes logísticas existentes a nivel internacional en la actualidad, la localización parece posicionarse como un factor clave para la competitividad de las empresas. En este sentido, la especialización territorial genera un ambiente cooperativo-competitivo particular que, por una parte, presiona a las empresas a realizar esfuerzos continuos para incrementar su competitividad, y por otra las impulsa a cooperar en la consecución de objetivos compartidos. El presente libro profundiza en el estudio de los efectos derivados de la aglomeración industrial sobre las capacidades empresariales y el desempeño innovador de las empresas energéticas localizadas en España. Si bien se trata de un sólido y riguroso trabajo académico, se ha redactado de forma clara y sencilla para facilitar su lectura y comprensión. De este modo, se ofrece a las lectoras y los lectores la oportunidad de acceder al contenido derivado del amplio análisis teórico y empírico realizado sobre estas variables en el ámbito del sector energético, independientemente de sus conocimientos previos en la materia.
Los autores pertenecen al Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante y son miembros del Grupo de investigación Dirección Estratégica, Conocimiento e Innovación en una Economía Global (DECI-GLOBAL). Sus investigaciones se encuadran fundamentalmente en el estudio de la especialización regional y sus efectos sobre las capacidades empresariales y la competitividad.
- Escritor
- Eduardo Sánchez-García
- Escritor
- Bartolomé Marco-Lajara
- Escritor
- Pedro Seva-Larrosa
- Escritor
- Javier Martínez-Falco
- Colección
- Monografías
- Materia
- Economía
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497177986
- ISBN
- 978-84-9717-798-6
- Depósito legal
- A 508- 2022
- Páginas
- 468
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-11-2022
Contenidos
Primera Parte: Revisión de la literatura
1. FUNDAMENTOS.
2. INNOVACIÓN.
3. EL ENTORNO COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD.
4. AGLOMERACIÓN INDUSTRIAL, COOPERACIÓN E INNOVACIÓN.
5. CAPITAL SOCIAL.
6. CAPACIDAD DE ABSORCIÓN.
Segunda Parte: Análisis empírico
7. ANÁLISIS DEL SECTOR DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS, VAPOR Y AIRE ACONDICIONADO EN ESPAÑA.
8. DISEÑO Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.
9. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
Tercera Parte: Conclusiones
10. CONCLUSIONES, LIMITACIONES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
BIBLIOGRAFÍA.
ANEXOS.
Anexo 1. Indicadores de las variables que componen el modelo teórico completo.
Anexo 2. Cargas de los indicadores de los constructos [?] del modelo completo.
Anexo 3. Coeficientes path y R2 de los constructos del modelo completo de primer orden.
Libros relacionados
Aglomeración empresarial y atracción de inversión extranjera
La industria vinícola española
Capacidades dinámicas y rendimiento hotelero
Localización, distritos industriales y competitividad empresarial
Empresa, estrategia y sostenibilidad
Impacto turístico de las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante
Análisis estratégico del sector de la piedra natural en España