Lights, camera and action. Against Dating Violence

    Manual del profesorado

    , , , , ,

    Los manuales "Lights, Camera and Action Against Dating Violence" integran un programa dirigido a adolescentes de entre 13 y 17 años para promover activos de su entorno próximo (escolar, familiar y comunitario) y competencias personales que favorezcan el desarrollo de relaciones de pareja saludables y la prevención de situaciones de violencia de género. Este programa llamado "filmemos juntos para vernos en un nuevo presente" se divide en 15 sesiones, en las cuales se trabajan algunos aspectos de las relaciones de pareja como son los mitos asociados al amor romántico, el control de las emociones, la resolución de problemas y la autoestima, entre otros. El resultado final del proceso de capacitación culmina con la elaboración de una videocápsula por parte del propio alumnado en la que refleja de forma artística todo lo aprendido durante el programa, mostrando una situación de conflicto de pareja y su resolución. Se ofrecen tres manuales: dos manuales orientativos para el profesorado y uno de actividades para el alumnado.

    Colección
    Materiales docentes
    Materia
    Educativo: ciudadanía y educación social
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497176873
    ISBN
    978-84-9717-687-3
    Depósito legal
    A 566-2019
    Páginas
    88
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    10-01-2020
    Tapa blanda
    5,00 €

    Contenidos

    ÍNDICE
    PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 9
    MARCO TEÓRICO 9
    CONTEXTO DE UTILIZACIÓN 11
    CONTENIDO Y ESTRUCTURA 12
    MÓDULO 1. ACTIVOS PARA EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE Y PARA LA PROMOCIÓN DE RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES 15
    DESCRIPCIÓN 17
    FUNDAMENTO TEÓRICO 17
    COMPETENCIAS BÁSICAS DEL MÓDULO 22
    SESIÓN 1. ACTIVOS PARA EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE 23
    ACTIVIDAD 1: RASTREANDO EL BIENESTAR Y LA SALUD EN IMÁGENES 26
    ACTIVIDAD 2: COMPRENDIENDO QUÉ SON Y DÓNDE ESTÁN LOS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE 27
    SESIÓN 2. IDENTIFICANDO ACTIVOS PROMOTORES DE RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES 29
    ACTIVIDAD 1: COMPARTIMOS ACTIVOS PARA CONSTRUIR RELACIONES DE PAREJA POSITIVAS 32
    SESIÓN 3. CONSTRUYENDO UN LENGUAJE COMÚN POSITIVO 33
    ACTIVIDAD 1: RECONSTRUYENDO HISTORIAS 36
    MÓDULO 2. COMPETENCIAS PROMOTORAS DE RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES 37
    DESCRIPCIÓN 39
    FUNDAMENTO TEÓRICO 39
    COMPETENCIAS BÁSICAS DEL MÓDULO 41
    SESIÓN 1. DESMITIFICANDO MITOS Y CREENCIAS IRRACIONALES 43
    ACTIVIDAD 1: ¿MITOS O REALIDAD? 46
    ACTIVIDAD 2: DESMITIFICANDO FALSAS CREENCIAS 46
    ACTIVIDAD 3: DECÁLOGO DE LAS RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES 48
    SESIÓN 2. IRA, AUTOCONTROL Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 49
    ACTIVIDAD 1: TÉCNICA DEL PAPEL ARRUGADO 52
    ACTIVIDAD 2: TÉCNICA DE RELAJACIÓN 53
    ACTIVIDAD 3: MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS BROEV 54
    SESIÓN 3. HABILIDADES SOCIALES, ASERTIVIDAD Y AUTOESTIMA 55
    ACTIVIDAD 1: ESTILOS DE COMUNICACIÓN Y EMPATÍA 58
    ACTIVIDAD 2: ASERTIVIDAD: LA TÉCNICA DEL SÁNDWICH 59
    ACTIVIDAD 3: AFIANZANDO LA AUTOESTIMA 60
    SESIÓN 4. IDEANDO HISTORIAS SOBRE RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES 63
    ACTIVIDAD 1: IDEANDO HISTORIAS 66
    ACTIVIDAD 2: COMPARTIENDO NUESTRAS HISTORIAS 66
    CONCLUSIONES 67
    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 69
    Anexos 73
    ANEXO 1 75
    ANEXO 2 79
    ANEXO 3 81
    ANEXO 4 82
    ANEXO 5 84
    ANEXO 6 85
    ANEXO 7 86
    ANEXO 8 87

    Libros relacionados