Lights, camera and action. Against Dating Violence
Manual del profesorado
M.ª Carmen Davo Blanes, Rosario Isabel Ferrer Cascales, Natalia Albaladejo Blázquez, Miriam Sánchez Sansegundo, Vanesa Pérez Martínez, Carmen Vives Cases
Los manuales "Lights, Camera and Action Against Dating Violence" integran un programa dirigido a adolescentes de entre 13 y 17 años para promover activos de su entorno próximo (escolar, familiar y comunitario) y competencias personales que favorezcan el desarrollo de relaciones de pareja saludables y la prevención de situaciones de violencia de género. Este programa llamado "filmemos juntos para vernos en un nuevo presente" se divide en 15 sesiones, en las cuales se trabajan algunos aspectos de las relaciones de pareja como son los mitos asociados al amor romántico, el control de las emociones, la resolución de problemas y la autoestima, entre otros. El resultado final del proceso de capacitación culmina con la elaboración de una videocápsula por parte del propio alumnado en la que refleja de forma artística todo lo aprendido durante el programa, mostrando una situación de conflicto de pareja y su resolución. Se ofrecen tres manuales: dos manuales orientativos para el profesorado y uno de actividades para el alumnado.
- Colección
- Materiales docentes
- Materia
- Educativo: ciudadanía y educación social
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497176873
- ISBN
- 978-84-9717-687-3
- Depósito legal
- A 566-2019
- Páginas
- 88
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 10-01-2020
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Contenidos
ÍNDICE
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 9
MARCO TEÓRICO 9
CONTEXTO DE UTILIZACIÓN 11
CONTENIDO Y ESTRUCTURA 12
MÓDULO 1. ACTIVOS PARA EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE Y PARA LA PROMOCIÓN DE RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES 15
DESCRIPCIÓN 17
FUNDAMENTO TEÓRICO 17
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL MÓDULO 22
SESIÓN 1. ACTIVOS PARA EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE 23
ACTIVIDAD 1: RASTREANDO EL BIENESTAR Y LA SALUD EN IMÁGENES 26
ACTIVIDAD 2: COMPRENDIENDO QUÉ SON Y DÓNDE ESTÁN LOS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE 27
SESIÓN 2. IDENTIFICANDO ACTIVOS PROMOTORES DE RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES 29
ACTIVIDAD 1: COMPARTIMOS ACTIVOS PARA CONSTRUIR RELACIONES DE PAREJA POSITIVAS 32
SESIÓN 3. CONSTRUYENDO UN LENGUAJE COMÚN POSITIVO 33
ACTIVIDAD 1: RECONSTRUYENDO HISTORIAS 36
MÓDULO 2. COMPETENCIAS PROMOTORAS DE RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES 37
DESCRIPCIÓN 39
FUNDAMENTO TEÓRICO 39
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL MÓDULO 41
SESIÓN 1. DESMITIFICANDO MITOS Y CREENCIAS IRRACIONALES 43
ACTIVIDAD 1: ¿MITOS O REALIDAD? 46
ACTIVIDAD 2: DESMITIFICANDO FALSAS CREENCIAS 46
ACTIVIDAD 3: DECÁLOGO DE LAS RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES 48
SESIÓN 2. IRA, AUTOCONTROL Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 49
ACTIVIDAD 1: TÉCNICA DEL PAPEL ARRUGADO 52
ACTIVIDAD 2: TÉCNICA DE RELAJACIÓN 53
ACTIVIDAD 3: MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS BROEV 54
SESIÓN 3. HABILIDADES SOCIALES, ASERTIVIDAD Y AUTOESTIMA 55
ACTIVIDAD 1: ESTILOS DE COMUNICACIÓN Y EMPATÍA 58
ACTIVIDAD 2: ASERTIVIDAD: LA TÉCNICA DEL SÁNDWICH 59
ACTIVIDAD 3: AFIANZANDO LA AUTOESTIMA 60
SESIÓN 4. IDEANDO HISTORIAS SOBRE RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES 63
ACTIVIDAD 1: IDEANDO HISTORIAS 66
ACTIVIDAD 2: COMPARTIENDO NUESTRAS HISTORIAS 66
CONCLUSIONES 67
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 69
Anexos 73
ANEXO 1 75
ANEXO 2 79
ANEXO 3 81
ANEXO 4 82
ANEXO 5 84
ANEXO 6 85
ANEXO 7 86
ANEXO 8 87