Lights, camera and action. Against Dating Violence
Manual orientativo para la elaboración de las cápsulas de vídeo
M.ª Carmen Davo Blanes, Vanesa Pérez Martínez, Carmen Vives Cases, Helena Llopis Davo
Los manuales "Lights, Camera and Action Against Dating Violence" integran un programa dirigido a adolescentes de entre 13 y 17 años para promover activos de su entorno próximo (escolar, familiar y comunitario) y competencias personales que favorezcan el desarrollo de relaciones de pareja saludables y la prevención de situaciones de violencia de género. Este programa llamado "filmemos juntos para vernos en un nuevo presente" se divide en 15 sesiones, en las cuales se trabajan algunos aspectos de las relaciones de pareja como son los mitos asociados al amor romántico, el control de las emociones, la resolución de problemas y la autoestima, entre otros. El resultado final del proceso de capacitación culmina con la elaboración de una videocápsula por parte del propio alumnado en la que refleja de forma artística todo lo aprendido durante el programa, mostrando una situación de conflicto de pareja y su resolución. Se ofrecen tres manuales: dos manuales orientativos para el profesorado y uno de actividades para el alumnado.
- Escritor
- M.ª Carmen Davo Blanes
- Escritor
- Vanesa Pérez Martínez
- Escritor
- Carmen Vives Cases
- Escritor
- Helena Llopis Davo
- Colección
- Materiales docentes
- Materia
- Educativo: ciudadanía y educación social
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497176880
- ISBN
- 978-84-9717-688-0
- Depósito legal
- A 567-2019
- Páginas
- 88
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 10-01-2020
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Contenidos
ÍNDICE
MÓDULO 1. ACTIVOS PARA EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE Y PARA LA PROMOCIÓN DE RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES
SESIÓN 1. ACTIVOS PARA EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE
ACTIVIDAD 1: Rastreando el bienestar y la salud en imágenes
Ficha 1
ACTIVIDAD 2: Comprendiendo qué son y dónde están los activos para el desarrollo positivo adolescente
Ficha 2
SESIÓN 2. IDENTIFICANDO ACTIVOS PROMOTORES DE RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES
ACTIVIDAD 1: Compartimos activos para construir relaciones de pareja positivas
Ficha 3
SESIÓN 3. CONSTRUYENDO UN LENGUAJE COMÚN POSITIVO
ACTIVIDAD 1: Reconstruyendo historias
Ficha 4
MÓDULO 2. COMPETENCIAS PROMOTORAS DE RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES
SESIÓN 1. DESMITIFICANDO MITOS Y CREENCIAS IRRACIONALES
ACTIVIDAD 1: ¿mitos o realidad?
Ficha 1
ACTIVIDAD 2: Desmitificando falsas creencias
Ficha 2
Ficha 3
ACTIVIDAD 3: Decálogo de las relaciones de pareja saludables
Ficha 4
SESIÓN 2. IRA, AUTOCONTROL Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ACTIVIDAD 1: Técnica del papel arrugado
Ficha 5
ACTIVIDAD 2: Técnica de relajación
ACTIVIDAD 3: Método de resolución de problemas broev
Ficha 6
SESIÓN 3. HABILIDADES SOCIALES, ASERTIVIDAD Y AUTOESTIMA
ACTIVIDAD 1: Estilos de comunicación y empatía
Ficha 7
Ficha 8
Ficha 9
ACTIVIDAD 2: Asertividad: la técnica del sándwich
ACTIVIDAD 3: Afianzando la autoestima
Ficha 10
SESIÓN 4. IDEANDO HISTORIAS SOBRE RELACIONES DE PAREJA SALUDABLES
ACTIVIDAD 1: Ideando historias (solo para profesorado)
Ficha 11
ACTIVIDAD 2: Compartiendo nuestras historias (solo para profesorado)