La RSC como eje estratégico de la creación de valor en el sector turístico

    Factores impulsores

    , ,

    Las empresas turísticas se enfrentan a grandes retos en materia de sostenibilidad debido a las externalidades negativas que tradicionalmente han estado vinculadas al desarrollo de su actividad. Esto provoca la necesidad de alinear la búsqueda de creación de valor con el desarrollo de estrategias de RSC. En este sentido, el objetivo de este libro se centra en demostrar que la RSC (en su triple dimensión) genera impactos positivos para los alojamientos turísticos, así como en analizar los antecedentes necesarios para poder impulsar esta estrategia.
    En términos metodológicos, se aplica la técnica PLS-SEM para el análisis de una muestra de 202 alojamientos turísticos de la costa española. Los resultados demuestran la existencia de una relación directa y positiva entre la RSC y la performance, así como un efecto de mediación ejercido en dicha relación por la innovación y la resiliencia. Además, la relación se encuentra moderada por la orientación estratégica de RSC. Al mismo tiempo, se demuestra que el grado de aglomeración ejerce un efecto indirecto sobre la RSC mediado por la ambidestreza interorganizativa y que la cultura modera dicha relación de forma positiva.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Colección
    Monografías
    Materia
    Ética empresarial y responsabilidad social
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497178853
    ISBN
    978-84-9717-885-3
    Depósito legal
    A 678-2024
    Páginas
    424
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    06-03-2025
    Contacto de seguridad
    Universidad de Alicante
    Tapa blanda
    20,00 €

    Contenidos

    SIGLAS.
    INTRODUCCIÓN.
    Motivación y objetivos de la investigación.
    Estructura del libro.
    1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: UN ANÁLISIS CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL.
    Introducción.
    Evolución histórica de la RSC.
    RSC vs. sostenibilidad corporativa: Un análisis conceptual.
    Fundamentos teóricos de la RSC.
    Conceptualización de la RSC.
    Visión estratégica de la RSC.
    Antecedentes de la RSC.
    Conclusiones del capítulo.
    2. LA RSC EN EL SECTOR TURÍSTICO.
    Introducción.
    Sostenibilidad y RSC en turismo.
    Externalidades negativas de la actividad turística.
    Motivos para adoptar la RSC en turismo.
    Barreras para desarrollar la RSC en turismo.
    El impacto de la RSC en los resultados de las empresas turísticas.
    La influencia de la innovación, la resiliencia y la orientación estratégica responsable en la relación entre la RSC y los resultados.
    Conclusiones del capítulo.
    3. DISTRITO TURÍSTICO Y RSC.
    Introducción.
    Origen y evolución del distrito industrial.
    Características y externalidades positivas generadas en los distritos industriales y los clústeres.
    Diferencias detectadas entre los distritos industriales y los clústeres.
    Relación entre distrito industrial y la RSC.
    Del distrito industrial al distrito turístico.
    Conclusiones del capítulo.
    4. GRADO DE AGLOMERACIÓN Y RSC: IMPULSORES EXTERNOS E INTERNOS.
    Introducción.
    El capital social como mediador entre el grado de aglomeración y la RSC.
    La ambidestreza interorganizativa como mediadora entre el grado de aglomeración y la RSC.
    La influencia del capital social sobre la ambidestreza interorganizativa: Doble mediación en la relación entre aglomeración y RSC.
    La cultura de RSC como moderadora en la relación entre el grado de aglomeración y la RSC.
    Conclusiones del capítulo.
    5. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL SECTOR TURÍSTICO.
    Importancia relativa del sector turístico a nivel mundial y europeo.
    Importancia del sector turístico en España.
    6. METODOLOGÍA.
    Fase 1: Identificación y análisis de los distritos turísticos costeros españoles.
    Fase 2: Contraste del modelo teórico.
    Población, descripción de la muestra y obtención de datos.
    Medida de las variables.
    7. ANÁLISIS, RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
    Modelo de segundo orden: Evaluación del modelo de medida y del modelo global.
    Modelo de segundo orden: Evaluación del modelo estructural.
    8. CONCLUSIONES.
    Contribuciones teóricas y prácticas.
    Limitaciones y futuras líneas de investigación.
    LISTA DE REFERENCIAS.
    ANEXOS.
    Anexo 1. Sistemas locales de trabajo de costa identificados por Marco-Lajara et al. (2017). A partir de Boix y Galleto (2005).
    Anexo 2. Gráficos de los distritos turísticos españoles en función del grado de aglomeración desglosados por comunidades autónomas.
    Anexo 3. Resultados del modelo de medida de primer orden.
    Anexo 4. Cuestionario enviado a la población objeto de estudio mediante la plataforma Qualtricsxl.
    Anexo 5. Escalas originales escogidas para la elaboración del cuestionario.
    ÍNDICE DE FIGURAS.
    ÍNDICE DE TABLAS.
    ÍNDICE DE GRÁFICOS.
    ÍNDICE DE MODELOS TEÓRICOS.
    ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.

    Libros relacionados