La industria del automóvil de España e Italia en perspectiva histórica

    ,

    En 1990 se creó un Comité Italia-España para la Historia Económica que se reune con una periodicidad bianual. Este libro, que recoge las actas del congreso celebrado en Vigo en 2017, se compone de quince capítulos a través de los que se puede seguir la trayectoria de la industria del automóvil y sus principales marcas en España e Italia; las principales estrategias adoptadas por cada marca, sus principales factores de éxito o fracaso; el impacto de las políticas industriales en cada país en el comportamiento del sector o su capacidad para abrir mercados y establecer relaciones empresariales más allá de sus fronteras.

    La aparición y difusión del automóvil modificó sustancialmente las pautas de movilidad, la escala de los mercados, los criterios de ubicación del tejido productivo, las relaciones entre productores y consumidores y, en fin, la distribución de la población en el territorio y los hábitats, desde el mundo rural al urbano, e indudablemente los hábitos de viaje y la industria del turismo. El automóvil fue un factor de civilización que favoreció el desarrollo del turismo en el primer tercio del siglo XX tanto en las posibilidades de viajar y alcanzar nuevos territorios como en la ampliación de las geografías turísticas.

    Escritor
    Escritor
    Colección
    Publicacions Institucionals de la Universitat d'Alacant
    Materia
    INDUSTRIA Y ESTUDIOS INDUSTRIALES
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788413020020
    ISBN
    978-84-1302-002-0
    Páginas
    432
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    03-01-2019
    Tapa dura
    25,00 €

    Sobre Carlos Barciela López (Escritor)

    • Carlos Barciela López
      Carlos Barciela López es catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante. Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de una amplia obra sobre la economía española durante la dictadura franquista. ... Ver más sobre el autor

    Sobre Giovanni Luigi Fontana (Escritor)

    • Giovanni Luigi Fontana
      Giovanni Luigi Fontana nació en 1951 y se licenció en Historia Contemporánea en 1975. En la actualidad dirige y trabaja como profesor en el Departamento de Ciencias Históricas, Geográfica y de la Antigüedad de la Universidad de Padova (Italia). Ver más sobre el autor

    Contenidos

    Introducción.
    1. Luces y sombras de las políticas industriales en España: el caso del automóvil.
    2. Gli Esordi della produzione automobilistica italiana: uomini, territori, spinte all’innovazione (1898-1918).
    3. La supuesta entente del INI con la Hispano-Suiza para la fabricación en la Sagrera de camiones diesel con licencia Alfa-Romeo (primavera de 1943).
    4. Fiat, franquismo, fordismo: la Seat (1939-1975).
    5. La gran metamorfosis de Seat, 1977-1988: de la crisis con Fiat a la recuperación con Volkswagen.
    6. Cultura organizzativa e relazioni industriali, dalla grande impresa alla nazione. Un secolo di influenza Fiat.
    7. Quando l’Italia faceva sistema. La Fiat, il fronte delle imprese italiane in URSS e le conseguenze della sua rottura (1960-1975).
    8. Saint Gobain e Gli Agnelli. Cooperazione e competizione per i vetri di sicurezza nel periodo tra le due guerre.
    9. Venta, ensamblaje e innovación: el largo siglo de Renault en España, 1908-2016.
    10. Fabricando el 2 cv para el mercado español: los primeros años de Citroën Hispania, S.A., 1958-1972.
    11. Demanda fragmentada globalizada y desarrollo regional: Volkswagen Navarra, c. 1950-2000.
    12. Made in GM. Opel en España (2000-2017).
    13. Il settore dell’auto tra multinazionali straniere e imprese locali. Italia e Spagna a confronto (1900-1990).
    14. Zonas francas e industria del automóvil.
    15. El automóvil y el turismo en España, 1900-1936.

    Libros relacionados