La educación ciudadana y la democracia
José Manuel Canales Aliende, Adela Romero Tarín
La educación siempre fue un factor clave no solo en el desarrollo de las personas, sino también y de forma complementaria en el aprendizaje pleno e integral de las sociedades, y de sus formas de organización política. En la antigüedad, la educación estuvo vinculada y limitada a las clases superiores y aristocráticas. Durante la Edad Media el clero y los monasterios fueron los reductos de la cultura y del saber. Los procesos de alfabetización progresiva de la sociedad comenzaron durante el siglo xix en Europa, desarrollándose en todos los países la educación pública básica, además de la caritativa de las distintas iglesias cristianas, y ello fruto de las progresivas demandas sociales; que se regularían posteriormente como un derecho fundamental en sus constituciones.
La Revolución Industrial originará la llamada «cuestión social» o «cuestión obrera». La capacidad y expectativas laborales irán muy unidas a la capacitación escolar.
En España, y en virtud de la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, conocida como Ley Moyano, que recoge los principios rectores del sistema educativo del país, produjo un debate parlamentario sobre una cuestión capital tan delicada y compleja, que implantó definitivamente los grandes principios educativos.
- Escritor
- José Manuel Canales Aliende
- Escritor
- Adela Romero Tarín
- Colección
- Cuadernos Observatorio Lucentino
- Número en la colección
- 3
- Materia
- Teoría general del derecho
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788416724611
- ISBN
- 978-84-16724-61-1
- Depósito legal
- A 339 - 2017
- Páginas
- 54
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 20 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 19-06-2017
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Sobre José Manuel Canales Aliende (Escritor)
Sobre Adela Romero Tarín (Escritor)
Contenidos
Presentación
Breve Introducción y planteamiento general
La educación política necesaria para una nueva cultura política de democracia avanzada o de calidad
Algunas consideraciones generales previas sobre la educación cívica
El contenido esencial de la educación cívica
Breve epílogo
Referencias bibliográficas y bibliografía básica de consulta
Anexo documental
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