La educación ciudadana y la democracia

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    La educación siempre fue un factor clave no solo en el desarrollo de las personas, sino también y de forma complementaria en el aprendizaje pleno e integral de las sociedades, y de sus formas de organización política. En la antigüedad, la educación estuvo vinculada y limitada a las clases superiores y aristocráticas. Durante la Edad Media el clero y los monasterios fueron los reductos de la cultura y del saber. Los procesos de alfabetización progresiva de la sociedad comenzaron durante el siglo xix en Europa, desarrollándose en todos los países la educación pública básica, además de la caritativa de las distintas iglesias cristianas, y ello fruto de las progresivas demandas sociales; que se regularían posteriormente como un derecho fundamental en sus constituciones.
    La Revolución Industrial originará la llamada «cuestión social» o «cuestión obrera». La capacidad y expectativas laborales irán muy unidas a la capacitación escolar.
    En España, y en virtud de la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, conocida como Ley Moyano, que recoge los principios rectores del sistema educativo del país, produjo un debate parlamentario sobre una cuestión capital tan delicada y compleja, que implantó definitivamente los grandes principios educativos.

    Escritor
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    Colección
    Cuadernos de Estudios e Investigaciones del Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas
    Número en la colección
    3
    Materia
    Teoría general del derecho
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788416724611
    ISBN
    978-84-16724-61-1
    Depósito legal
    A 339 - 2017
    Páginas
    54
    Ancho
    14 cm
    Alto
    20 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    19-06-2017
    Tapa blanda
    6,00 €

    Sobre José Manuel Canales Aliende (Escritor)

    • José Manuel Canales Aliende
      José Manuel Canales Aliende, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao). Graduado en Ciencias Empresariales por ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos (Madrid). Doctor en De... Ver más sobre el autor

    Sobre Adela Romero Tarín (Escritor)

    • Adela Romero Tarín
      Adela Romero Tarín, doctora en Derecho, Programa de Estudios Políticos y Constitucionales. Profesora del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante. Máster en Gestión Pública y Dirección de Entidades Territoriales (2008). Ponente en congresos y ... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    Presentación
    Breve Introducción y planteamiento general
    La educación política necesaria para una nueva cultura política de democracia avanzada o de calidad
    Algunas consideraciones generales previas sobre la educación cívica
    El contenido esencial de la educación cívica
    Breve epílogo
    Referencias bibliográficas y bibliografía básica de consulta
    Anexo documental

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