La economía del turismo
Ana Ramón, María Jesús Such
Estamos ante un texto riguroso que aborda la Economía del Turismo a través de una lectura comprehensiva de todas las áreas que cubre la industria turística, con ejemplos del mundo real. Se trata de una obra colectiva cuyos autores y autoras, profesores de Economía Aplicada pertenecientes a diferentes instituciones universitarias españolas, realizan un gran trabajo con un lenguaje comprensible que beneficia a los estudiantes de las diferentes titulaciones de grado y postgrado que abordan contenidos relacionados con la economía del turismo en diversas asignaturas.
Trata los fundamentos de la economía de la industria turística, con un estilo atractivo y aplicado a un amplio espectro de temas relacionados con el sector turístico, que concierne a consumidores, oferentes y al conjunto de los stakeholders a nivel nacional e internacional, utilizando ejemplos básicos para contextualizar la teoría en el mundo real. Está ricamente ilustrado con figuras y gráficos con datos y realidades económicas recientes. Contiene casos de estudio internacionales y actualizados, cuestiones para la revisión de los aprendizajes y para la reflexión en aras de una mejor comprensión del conocimiento turístico. Aporta diferentes miradas de la actividad del turismo, su contribución a la innovación y al avance de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Constituye un abordaje que debería ser de interés para todos aquellos que tengan algo que ver con el turismo, desde la academia y desde la profesión. Plantea una síntesis brillante del turismo y su marco económico, conformándose como una guía clara para comprender una de las principales industrias de nuestro tiempo.
Este libro ha sido coeditado con la Universidad de Alcalá: I.S.B.N. 978-84-18979-24-8
- Escritor
- Ana Ramón
- Escritor
- María Jesús Such
- Colección
- Textos docentes
- Materia
- Economía
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497177924
- ISBN
- 978-84-9717-792-4
- Depósito legal
- M-19805-2022
- Páginas
- 408
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 23-09-2022
Sobre Ana Ramón (Escritor)
Sobre María Jesús Such (Escritor)
Contenidos
Prólogo.
Capítulo 1. Introducción.
1. Contextualización.
2. La Economía del Turismo ante los retos del siglo XXI.
3. Síntesis por capítulos.
Capítulo 2. Demanda turística.
1. Análisis de la demanda.
2. Determinantes de la demanda turística.
3. La segmentación.
4. La demanda turística en España.
Capítulo 3. Oferta turística
1. Introducción.
2. Función de oferta turística, elasticidad, costes y otros factores.
3. Análisis de oferta turística.
Capítulo 4. Estructura de mercado, equilibrio en el sector turístico y fallos de mercado.
1. Introducción.
2. La estructura de mercado.
3. El equilibrio del mercado turístico.
4. Los fallos del mercado.
Capítulo 5. La medición de la actividad turística: impactos económicos del turismo.
1. Introducción.
2. Aspectos macroeconómicos del turismo.
3. La medición de la actividad turística.
4. La balanza de pagos y el turismo.
Capítulo 6. Política turística e Intervención Pública en turismo.
1. Introducción.
2. Gobierno, política del turismo y administración del turismo.
3. La política turística en un esquema de fines, objetivos e instrumento.
4. Las políticas turísticas y el territorio: la planificación estratégica.
5. Política del turismo y desarrollo local y regional endógenos.
Capítulo 7. Globalización y turismo.
1. ¿Qué es la globalización?.
2. Características y factores de impulso del turismo internacional.
3. La expansión global y el turismo.
4. Covid-19, impacto en el turismo.
Capítulo 8. Innovación en la internacionalización de las empresas turísticas.
1. La internacionalización de las empresas turísticas. El proceso de globalización económica y las multinacionales.
2. Nuevo escenario, presión competitiva, nuevas tecnologías y cambios en la demanda.
3. Cambios en las formas de competir en el sector turístico ante la globalización.
4. La cadena de valor global.
Capítulo 9. Competitividad, sostenibilidad e inteligencia en turismo: el papel clave del capital humano
1. Introducción.
2. Qué es la competitividad turística.
3. La competitividad de los destinos turísticos y su medición.
4. La competitividad de la industria turística.
5. La competitividad en las empresas turísticas y las estrategias competitivas generales.
6. Competitividad, sostenibilidad e inteligencia turística.
Capítulo 10. Innovación y disrupción digital en el turismo. De las TICs a la era de la inteligencia artificial
1. Introducción.
2. ¿Cuánto innova el sector turístico?.
3. El turismo ante los retos de la economía digital y la inteligencia artificial.
4. El nuevo turismo en la era de la inteligencia artificial.
Capítulo 11. Economía del medio ambiente, externalidades, y economía circular.
1. El turismo y el medio ambiente.
2. Las externalidades de la actividad turística.
3. Los recursos naturales y el turismo responsable.
Conclusiones.
Términos claves.
Ejercicios y actividades.
Bibliografía.
Solucionario.