La construcción del sujeto robado
El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020)
Juan Antonio Roche Cárcel
La reivindicación de las artistas, que va ganando peso a lo largo del siglo XX, especialmente desde su segunda mitad, es el resultado, lógicamente, de la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral y, en particular, al campo artístico, y de los procesos de cambios estructurales socioculturales experimentados desde la Revolución Industrial. Así, a partir de la década de los 70 del siglo XX, las mujeres adoptan una postura consciente tanto en la producción artística como en el campo teórico, y en la base se hallan dos procesos intelectuales paralelos: la expansión del movimiento feminista y el deseo de expresar una nueva manera de ver.
Sin embargo, a partir de ahora, de lo que se trata es de liberar el cuerpo de la mujer y de transformarlo de objeto de deseo y/o temor en sujeto de goce y dolor, sintiente y pensante. Por consiguiente, se trata también de diferenciar entre la mujer como sujeto del acto artístico (como artista) y como objeto de representación.
En el caso de España y de la Comunitat Valenciana, en general, y de Alicante, en particular, y por lo que se refiere al arte producido por mujeres desde 1950, este libro considera que las principales transformaciones por las que han pasado y que constituyen su raíz principal son (1.º) la ruptura con el formalismo; (2.º) la modernización artística y la incorporación al informalismo; (3.º) la incursión en nuevos materiales y soportes; (4.º) la consideración del cuerpo gozoso y sufriente, y (5.º) el multiculturalismo y la globalización.
Estos cinco procesos de cambio caracterizan a las artistas de estas tierras valencianas de la segunda mitad del siglo XX y de principios del XXI, pero, a la luz de las investigaciones de historiadores y críticos de arte que se recogen en este libro y de las 24 mujeres seleccionadas, el editor lo ha concretado y agrupado en cuatro apartados: «La interiorización: autonomía y fusión, hibridación y armonía», «El ser humano problemático. Los cuerpos y las emociones como intermediarias», «La naturaleza: fusión y protección» e «Hilos, tramas y urdimbres que cosen y construyen la vida y el mundo».
- Escritor
- Juan Antonio Roche Cárcel
- Colección
- Monografías
- Materia
- Historia del arte
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497178129
- ISBN
- 978-84-9717-812-9
- Depósito legal
- A 256-2023
- Páginas
- 288
- Ancho
- 21 cm
- Alto
- 29,7 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 13-06-2023
Reseñas
Arte y mujeres en Alicante
Un libro recoge el trabajo de 24 autoras alicantinas, entre ellas una fotógrafa sajeña
El catedrático Juan Antonio Roche (UA) recoge en un libro el arte hecho por mujeres en Alicante desde 1950
El catedrático de la UA Juan Antonio Roche recoge en un libro el arte hecho por mujeres en Alicante desde 1950
Juan Antonio Roche recoge en un libro el arte hecho por mujeres en Alicante desde 1950
Un libro analiza la transformación de las artistas alicantinas de los últimos 70 años
Contenidos
La construcción del sujeto robado. El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020).
LA CONCIENCIA FEMENINA:
AUTONOMÍA Y FUSIÓN, HIBRIDACIÓN Y ARMONÍA
En cuerpo y alma. Polín Laporta.
María Chana. La mancha como búsqueda.
Carme Jorques. La fuerza de la convicción.
Iluminada García-Torres. El camino de la abstracción.
Elena Jiménez. De lo visible y lo invisible.
De la historia, memoria, archivos, olvido y posmemoria. Una aproximación al trabajo de Ana Teresa Ortega.
EL SER HUMANO PROBLEMÁTICO.
LOS CUERPOS Y LAS EMOCIONES COMO INTERMEDIARIAS
Juana Francés: plástica existencial y estética polifónica.
Cristina de Middel. Un pie en la realidad, otro en la ficción.
Olga Diego. Libertad y trascendencia: el vuelo y el ser humano.
Hacia lo más profundo. Invocaciones y procesos en la obra de Susana Guerrero.
La obra de Rosell Meseguer: la disputa entre el sujeto y su rastro.
Isabel Rico. Sensaciones y emociones a través de una mirada fotográfica.
Rosana Antolí. El cuerpo femenino que transita del mito a la disolución.
La luz Femenía.
LA NATURALEZA: FUSIÓN Y PROTECCIÓN
La creación poética de María Dolores Mulá.
Elena Aguilera y la poética de las líneas. Hacia una revelación de la pintura.
La recreación del paisaje en la mirada de Dolores Balsalobre.
La obra de Cristina Ferrández: La intervención humana en el paisaje natural y otros discursos
Metafísicos.
Culpables y causas. La naturaleza a debate en la obra de Silvia Sempere.
HILOS, TRAMAS Y URDIMBRES QUE COSEN Y CONSTRUYEN LA VIDA Y EL MUNDO.
Aurelia Masanet: historias de hilos, tramas y urdimbres.
El caudal que el arte encontró en la Naturaleza: acercándonos a la obra de Pilar Sala.
Perceval Graells y el arte con el que tejer memorias y emociones.
Luisa Pastor, ex carta, ratio pugilares et aliis verbis.
Mirada a Mónica Jover, espacio y paisaje.