La construcción del sujeto robado

    El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020)

    La reivindicación de las artistas, que va ganando peso a lo largo del siglo XX, especialmente desde su segunda mitad, es el resultado, lógicamente, de la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral y, en particular, al campo artístico, y de los procesos de cambios estructurales socioculturales experimentados desde la Revolución Industrial. Así, a partir de la década de los 70 del siglo XX, las mujeres adoptan una postura consciente tanto en la producción artística como en el campo teórico, y en la base se hallan dos procesos intelectuales paralelos: la expansión del movimiento feminista y el deseo de expresar una nueva manera de ver.
    Sin embargo, a partir de ahora, de lo que se trata es de liberar el cuerpo de la mujer y de transformarlo de objeto de deseo y/o temor en sujeto de goce y dolor, sintiente y pensante. Por consiguiente, se trata también de diferenciar entre la mujer como sujeto del acto artístico (como artista) y como objeto de representación.
    En el caso de España y de la Comunitat Valenciana, en general, y de Alicante, en particular, y por lo que se refiere al arte producido por mujeres desde 1950, este libro considera que las principales transformaciones por las que han pasado y que constituyen su raíz principal son (1.º) la ruptura con el formalismo; (2.º) la modernización artística y la incorporación al informalismo; (3.º) la incursión en nuevos materiales y soportes; (4.º) la consideración del cuerpo gozoso y sufriente, y (5.º) el multiculturalismo y la globalización.
    Estos cinco procesos de cambio caracterizan a las artistas de estas tierras valencianas de la segunda mitad del siglo XX y de principios del XXI, pero, a la luz de las investigaciones de historiadores y críticos de arte que se recogen en este libro y de las 24 mujeres seleccionadas, el editor lo ha concretado y agrupado en cuatro apartados: «La interiorización: autonomía y fusión, hibridación y armonía», «El ser humano problemático. Los cuerpos y las emociones como intermediarias», «La naturaleza: fusión y protección» e «Hilos, tramas y urdimbres que cosen y construyen la vida y el mundo».

    Escritor
    Colección
    Monografías
    Materia
    Historia del arte
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497178129
    ISBN
    978-84-9717-812-9
    Depósito legal
    A 256-2023
    Páginas
    288
    Ancho
    21 cm
    Alto
    29,7 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    13-06-2023
    Contacto de seguridad
    Universidad de Alicante
    Tapa blanda
    25,00 €

    Reseñas

    Contenidos

    La construcción del sujeto robado. El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020).
    LA CONCIENCIA FEMENINA:
    AUTONOMÍA Y FUSIÓN, HIBRIDACIÓN Y ARMONÍA
    En cuerpo y alma. Polín Laporta.
    María Chana. La mancha como búsqueda.
    Carme Jorques. La fuerza de la convicción.
    Iluminada García-Torres. El camino de la abstracción.
    Elena Jiménez. De lo visible y lo invisible.
    De la historia, memoria, archivos, olvido y posmemoria. Una aproximación al trabajo de Ana Teresa Ortega.
    EL SER HUMANO PROBLEMÁTICO.
    LOS CUERPOS Y LAS EMOCIONES COMO INTERMEDIARIAS
    Juana Francés: plástica existencial y estética polifónica.
    Cristina de Middel. Un pie en la realidad, otro en la ficción.
    Olga Diego. Libertad y trascendencia: el vuelo y el ser humano.
    Hacia lo más profundo. Invocaciones y procesos en la obra de Susana Guerrero.
    La obra de Rosell Meseguer: la disputa entre el sujeto y su rastro.
    Isabel Rico. Sensaciones y emociones a través de una mirada fotográfica.
    Rosana Antolí. El cuerpo femenino que transita del mito a la disolución.
    La luz Femenía.
    LA NATURALEZA: FUSIÓN Y PROTECCIÓN
    La creación poética de María Dolores Mulá.
    Elena Aguilera y la poética de las líneas. Hacia una revelación de la pintura.
    La recreación del paisaje en la mirada de Dolores Balsalobre.
    La obra de Cristina Ferrández: La intervención humana en el paisaje natural y otros discursos
    Metafísicos.
    Culpables y causas. La naturaleza a debate en la obra de Silvia Sempere.
    HILOS, TRAMAS Y URDIMBRES QUE COSEN Y CONSTRUYEN LA VIDA Y EL MUNDO.
    Aurelia Masanet: historias de hilos, tramas y urdimbres.
    El caudal que el arte encontró en la Naturaleza: acercándonos a la obra de Pilar Sala.
    Perceval Graells y el arte con el que tejer memorias y emociones.
    Luisa Pastor, ex carta, ratio pugilares et aliis verbis.
    Mirada a Mónica Jover, espacio y paisaje.

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