La cerámica a mano de Peña Negra y La Fonteta

    El estudio de las cerámicas a mano de los asentamientos de Peña Negra (Crevillent) y La Fonteta (Guardamar del Segura) supone una aproximación a dos de los núcleos urbanos protohistóricos más destacados de la Península Ibérica a partir de unas producciones muy abundantes y con unas destacadas posibilidades interpretativas.
    Se analiza por un lado el caso de Peña Negra, un núcleo indígena de carácter urbano, que cabe identificar con la ciudad de Herna citada en la Ora Maritima de Avieno, con una larga cronología entre los siglos X y VI a. C. Se trata de asentamiento de gran magnitud y dinamismo ya desde su fundación, que permite analizar en detalle las características de esta producción artesanal tanto en la etapa del Bronce Final, anterior a la implantación fenicia estable en la zona, como ya durante el Hierro Antiguo, cuando encontramos una populosa ciudad orientalizante marcada por los importantes contactos con la comunidad fenicia asentada en la desembocadura del río Segura. Se analiza de forma paralela el material procedente de su necrópolis, Les Moreres, lo que permite incorporar la perspectiva desde el ámbito funerario. Por otro, se aborda La Fonteta, uno de los núcleos urbanos fenicios occidentales más destacados, fechado entre un momento avanzado de la segunda mitad del siglo VIII y el último tercio del VI a. C., y por tanto contemporáneo con Peña Negra, centrando el estudio preferentemente en la campaña de excavación de 2018-2019.
    El estudio conjunto de Peña Negra/Les Moreres y La Fonteta permite analizar los mecanismos de interacción entre entre las poblaciones indígenas y fenicias a partir de este tipo de producciones, determinando tanto las características y la evolución de estas manufacturas, como su procedencia. Unas producciones que presentan gran complejidad, de marcada tradición del Bronce Final, pero que cuentan con la suficiente importancia en la cotidianeidad de las comunidades del Hierro Antiguo como para mantener su uso, participando activamente en todas las dimensiones sociales y económicas del momento, siendo incorporada como parte del ajuar doméstico de las comunidades fenicias occidentales.

    Escritor
    Colección
    Studia Hispano~Phoenicia
    Número en la colección
    11
    Materia
    Arqueología
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497178815
    ISBN
    978-84-9717-881-5
    Depósito legal
    A 693-2024
    Páginas
    556
    Ancho
    21 cm
    Alto
    27 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    06-03-2025
    Contacto de seguridad
    Universidad de Alicante
    Tapa blanda
    40,00 €

    Contenidos

    PRESENTACIÓN.
    INTRODUCCIÓN.
    EL ESTUDIO DE LA CERÁMICA A MANO DEL BRONCE FINAL Y EL HIERRO ANTIGUO: MARCO TEÓRICO Y PROBLEMÁTICA.
    Marco teórico: el estudio de la cerámica como objeto.
    Cadena operativa y prácticas sociales.
    Peña Negra y La Fonteta como protagonistas del Bronce Final y el Hierro Antiguo en Alicante.
    PATRONES DE PRODUCCIÓN. BASES PARA EL ESTUDIO DE LA CERÁMICA A MANO.
    Estudio tipológico.
    Análisis decorativo.
    Cadena operativa y patrones de producción.
    Aproximación arqueométrica: proveniencia, propiedades y clasificación de la cerámica.
    El área de estudio y su entorno geológico: el Bajo Segura y su desembocadura.
    PEÑA NEGRA — LES MORERES EL ASENTAMIENTO INDÍGENA Y SU NECRÓPOLIS.
    INTRODUCCIÓN: LA SECUENCIA CULTURAL.
    Peña Negra I / Les Moreres I — Bronce Final (ca. 925/900-725/700 a. C.).
    Peña Negra II / Les Moreres II — Hierro Antiguo (ca. 725/700-540/520 a. C. y 725-650/625 a. C., respectivamente).
    PEÑA NEGRA: CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA Y ESTUDIO DECORATIVO.
    Peña Negra I — Bronce Final.
    La cerámica a mano decorada durante Peña Negra I.
    Peña Negra II — Hierro Antiguo.
    La cerámica a mano decorada durante Peña Negra II.
    LES MORERES: CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA.
    Les Moreres I — Bronce Final.
    Les Moreres II — Hierro Antiguo.
    PATRONES DE PRODUCCIÓN CERÁMICA Y ANÁLISIS ARQUEOMÉTRICO.
    Peña Negra I/Les Moreres I — Bronce Final.
    Peña Negra II/Les Moreres II — Hierro Antiguo.
    LA CERÁMICA A MANO EN SU CONTEXTO: PEÑA NEGRA.
    Fundación y desarrollo: Peña Negra durante el Bronce Final.
    Auge y abandono: Peña Negra durante el Hierro Antiguo.
    LA CERÁMICA A MANO EN SU CONTEXTO: LA NECRÓPOLIS DE LES MORERES.
    Les Moreres I — Bronce Final.
    Les Moreres II — Hierro Antiguo.
    LA FONTETA. LA COLONIA FENICIA EN LA DESEMBOCADURA DEL SEGURA.
    INTRODUCCIÓN: CARACTERÍSTICAS Y SECUENCIA CULTURAL.
    Fonteta Arcaica (ca. 720/700 — ca. 600 a. C.).
    Fonteta Reciente (ca. 600 — 530/525 a. C.).
    CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA Y ESTUDIO DECORATIVO.
    Formas y tipología.
    La cerámica a mano decorada de La Fonteta.
    ANÁLISIS ARQUEOMÉTRICO.
    Macro observación de las piezas.
    Caracterización química — Fluorescencia de rayos X (FRX).
    Caracterización petrográfica — Lámina delgada.
    Caracterización mineralógica — Difracción de rayos X (DRX) — Temperatura de cocción equivalente (TCE) y análisis de microestructura (MEB).
    Interpretación del registro y estudio de proveniencia.
    LA CERÁMICA A MANO EN UNA COLONIA FENICIA: LA FONTETA.
    Fonteta Arcaica (I — III).
    Fonteta Reciente (IV — IX).
    Interpretación del registro.
    FUNCIONALIDAD Y CONTEXTO SOCIAL DE LA CERÁMICA A MANO.
    LOS CONJUNTOS CERÁMICOS DEL BRONCE FINAL.
    Almacenar y procesar: la cerámica tosca de Peña Negra I.
    Presentar, servir y consumir: la cerámica cuidada de Peña Negra I.
    LA CERÁMICA A MANO DURANTE EL HIERRO ANTIGUO.
    Funcionalidad de la cerámica tosca de Peña Negra II y La Fonteta.
    Un servicio de mesa que cae en desuso: la cerámica cuidada de Peña Negra II y La Fonteta.
    LA CERÁMICA A MANO EN OTRAS REGIONES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: CASOS DE ESTUDIO.
    ANTECEDENTES Y TRADICIONES.
    LA CERÁMICA DEL BRONCE FINAL EN OTROS ASENTAMIENTOS Y TERRITORIOS PENINSULARES: EL MARCO PREVIO A LAS INTERACCIONES FENICIAS EN EL OCCIDENTE MEDITERRÁNEO.
    Sureste.
    Levante.
    Huelva.
    La cerámica decorada del Bronce Final en la península ibérica.
    EL HIERRO ANTIGUO: LA CERÁMICA A MANO EN CONTEXTOS INDÍGENAS Y FENICIOS.
    Asentamientos de carácter indígena con influencias coloniales.
    Asentamientos fenicios.
    DISCUSIÓN. TRADICIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA CERÁMICA A MANO EN EL BRONCE FINAL Y EL HIERRO ANTIGUO.
    CONCLUSIONES.
    La cerámica a mano del Bronce Final: Peña Negra.
    Continuidad, innovación y sustitución de la cerámica a mano en el Hierro Antiguo: Peña Negra y La Fonteta.
    BIBLIOGRAFÍA.

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