La censura y el nuevo cine español

    Cuadros de realidad de los años sesenta

    La dictadura franquista coincidió con el desarrollo del cinematógrafo en España, por lo que su popularidad originó un control exhaustivo de las imágenes proyectadas. La institucionalización de la censura se convierte en un medio de subsistencia para el régimen. En los años sesenta, las circunstancias políticas propiciaron el nacimiento del Nuevo Cine Español. El movimiento irrumpió como un islote de intelectualidad en un medio constreñido y forzado a la huida de compromiso. Autores como Saura, Camus, Martín Patino o Summers filmaron sus primeras películas. El carácter efímero de la corriente creativa devino de un aperturismo calculado, inducido por factores estratégicos perfectamente calibrados por la dictadura. Sin embargo, quedaron establecidas algunas bases para una diferente óptica a la hora de crear un discurso cinematográfico que reflejara la realidad de los españoles?
    Luis Vaquerizo García es licenciado y doctor en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, y licenciado y doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en Enseñanzas Medias desde 1993.

    Escritor
    Colección
    Monografías
    Materia
    Películas, cine
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497173049
    ISBN
    978-84-9717-304-9
    Páginas
    300
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    10-07-2014
    Contacto de seguridad
    Universidad de Alicante
    Tapa blanda
    20,00 €