Juan Andrés. Un erudito en el exilio de Italia
Enrique Giménez López
Juan Andrés (Planes 1740-Roma 1817). Jesuita exiliado en 1767, vivió en Italia en estrecho contacto con la cultura de su tiempo, e intentó conciliar el catolicismo con la Ilustración racionalista, si bien el período abierto con la Revolución francesa y la invasión de las tierras italianas por Bonaparte en 1796 lo entendió como una amenaza para la religión. Su biografía es la de un gran erudito, que admiró la antigüedad clásica como modelo a imitar, en el momento preciso en que nacía la arqueología como disciplina, y contribuyó al saber enciclopédico de su tiempo con su monumental tratado en siete volúmenes Dell'origine, progressi e stato attuale d'ogni letteratura, publicado en Parma entre 1782 y 1799, traducido parcialmente a varias lenguas, y que causó gran impacto en la República de las Letras europea de la segunda mitad del siglo xvii y primeras décadas del xix.
Enrique Giménez López (Alicante 1947) es Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció con Premio Extraordinario. Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alicante desde 1988, es autor de libros sobre la sociedad y administración en el período borbónico, y la expulsión y exilio de la Compañía de Jesús.
- Escritor
- Enrique Giménez López
- Colección
- Monografías
- Materia
- Historia
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497177665
- ISBN
- 978-84-9717-766-5
- Depósito legal
- A 478-2021
- Páginas
- 224
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 24-11-2021
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Sobre Enrique Giménez López (Escritor)
Reseñas
Reseña en Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (33), 521–526. Disponible en https://doi.org/10.17811/cesxviii.33.2023.521-526
Contenidos
PRÓLOGO.
I. INTRODUCCIÓN. LA COMPAÑÍA DE JESÚS Y LA ILUSTRACIÓN.
II. UN ERUDITO NEOCLÁSICO.
III. EL MODELO CULTURAL DE BOLONIA.
IV. ANDRÉS Y LA CULTURA TOSCANA DE FINES DEL SETECIENTOS.
V. BAJO EL INFLUJO DE WINCKELMANN.
VI. EMOCIONES: NÁPOLES, VESUBIO Y POMPEYA.
VII. LOS ÚLTIMOS AÑOS DE ANDRÉS.
OBRAS CITADAS POSTERIORES A 1817.
ÍNDICE ONOMÁSTICO.