Guía para integrar la sostenibilidad en la docencia de la Universidad de Alicante
Gladys Merma Molina, Mayra Urrea-Solano, Diego Gavilán-Martín, Salvador Baena-Morales
El compromiso real con la sostenibilidad se ha convertido en esencial para abordar los retos globales de nuestro tiempo, desde el cambio climático hasta la justicia social y el desarrollo económico equitativo. En este contexto, las universidades tienen una responsabilidad crucial no solo como generadoras de conocimiento, sino también como formadoras de profesionales, ciudadanas y ciudadanos comprometidos con un futuro sostenible.
La Universidad de Alicante, adoptando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, asume el desafío de integrar la sostenibilidad como un pilar transversal en todas sus funciones. En este marco, surge la presente Guía para integrar la sostenibilidad en la docencia, con el objetivo de proporcionar herramientas prácticas y orientaciones pedagógicas que faciliten la incorporación de esta perspectiva, independientemente del área de conocimiento.
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- Editor literario
- Gladys Merma Molina
- Editor literario
- Mayra Urrea-Solano
- Editor literario
- Diego Gavilán-Martín
- Editor literario
- Salvador Baena-Morales
- Colección
- Publicacions Institucionals de la Universitat d'Alacant
- Materia
- Pedagogía social
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788413023212
- ISBN
- 978-84-1302-321-2
- Páginas
- 24
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 15-05-2025
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Disponibilidad
DisponibleSobre Gladys Merma Molina (Editor literario)
Contenidos
Presentación.
1. Introducción: La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
2. La sostenibilidad curricula... ¿Qué es?
2.1. ¿Por qué es importante la sostenibilidad curricular en la docencia universitaria?
3. Directrices para integrar la sostenibilidad en las titulaciones universitarias.
3.1. Normativa y contexto para la sostenibilización curricular.
3.2. Las competencias para el desarrollo sostenible.
4. ¿Qué podemos lograr con una educación universitaria más sostenible?
5. ¿Cómo se puede incluir la sostenibilidad curricular en la docencia universitaria?
6 ¿Cómo se puede integrar la sostenibilidad en una asignatura?
6.1. ¿Qué se necesita para incluir la sostenibilidad en una asignatura?
7. ¿Cómo se puede incluir la sostenibilidad en la guía docente?
7.1. Añadiendo un apartado específico en la guía docente.
7.2. En uno, dos,... o en todos los apartados de la guía docente.
7.3 ¿Qué metodologías didácticas se deben utilizar?
7.4. Recomendaciones.
8. ¿Cómo se puede integrar la sostenibilidad en los TFG y TFM?