Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI
Rafael Sebastiá Alcaraz, Emilia María Tonda Monllor
Entre los objetivos principales y explícitos de este libro se halla el de trasladar a la sociedad los principales avances que se están realizando en la enseñanza de la Geografía. Investigadores de la ciencia geográfica nos muestran los últimos avances y orientan a los docentes sobre los principales recursos y métodos didácticos.
Entre los retos que se enfrenta cualquier docente se encuentra el de quedar obsoleto en los conocimientos de la ciencia de referencia y particularmente en este caso, en los procedentes de la Geografía, pero la propia evolución de la sociedad, así como de la Geografía, justifica la presente propuesta de actualizar la formación en la enseñanza de la Geografía.
Los autores consideran que esta publicación contribuye a llenar el vacío formativo que viven los alumnos de formación inicial de los estudios de maestro y del máster de profesores de secundaria. Del mismo modo, este libro atiende a la necesidad de los docentes en activo por renovarse y actualizarse.
La formación continua constituye un reto para todo profesional y más en el mundo tan dinámico de la enseñanza donde fluyen con suma rapidez tanto los contenidos de la ciencia de referencia, como los métodos de enseñanza.
El libro recoge la investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía que se deriva tanto de la incorporación de nuevas metodologías didácticas como de los avances tecnológicos.
- Editor literario
- Rafael Sebastiá Alcaraz
- Editor literario
- Emilia María Tonda Monllor
- Colección
- Publicacions Institucionals de la Universitat d'Alacant
- Materia
- Enseñanza de una materia específica
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788416724475
- ISBN
- 978-84-16724-47-5
- Depósito legal
- A 128 - 2107
- Páginas
- 224
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 24-03-2017
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Sobre Rafael Sebastiá Alcaraz (Editor literario)
Contenidos
Prólogo.
CAPÍTULO I
EL CURRÍCULO DE GEOGRAFÍA DESPUÉS DE LA IMPLANTACIÓN DEL EEES
La renovación de la enseñanza universitaria de la Geografía y la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES).
CAPÍTULO II
CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA DOCENTE:
LAS IDEAS PREVIAS
La construcción del conocimiento geográfico: un ejemplo aplicado a Andalucía.
Los métodos didácticos en la enseñanza del espacio geográfico.
El análisis de la espacialidad y la comprensión del mundo: llave para la relevancia de la geografia escolar.
CAPÍTULO III
UNA NUEVA PROPUESTA PARA LA GEOGRAFÍA FISICA
La enseñanza del tiempo atmosférico y del clima en los niveles educativos no universitarios. Propuestas didácticas.
CAPÍTULO IV
TIC-TAC PARA UNA NUEVA GEOGRAFIA
Tecnologías de la información geográfica, un recurso para el aprendizaje en la vida cotidiana.
De las TIG a las TAG: integrando la información en el aprendizaje geográfico.
La imagen virtual de Andalucía en el mundo: análisis y evaluación de páginas web.