El realismo y la literatura contemporánea
Laureano Bonet Mojica
Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 1866-México, 1951) fue una personalidad compleja y múltiple, sin igual en la cultura española que se desarrolla entre el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX: catedrático de leyes, historiador y, en su juventud, crítico literario.
Entre su actividad crítica sobresale La literatura y el realismo contemporáneo que salió a la luz, a lo largo de 1886, en La Ilustración Ibérica, una de las más prestigiosas revistas del momento. En rigor este estudio -elegante, erudito y combativo- era un libro que Altamira desechó reeditar más tarde, pues lo juzgaba hijo de unos valores estéticos que el modernismo cuestionaría en parte.
La literatura y el realismo contemporáneo es, por tanto, un estudio no inédito pero sí de difícil acceso para los estudiosos de las letras decimonónicas, algunos de cuyos protagonistas -tan visibles en sus páginas- eran Dickens, Hawthorne, Flaubert, Zola, Daudet, Galdós o Clarín.
Esta edición crítica fija definitivamente el texto altamirano, limpiándolo de cualquier errata, y analiza las fuentes de que se nutre para, con ello, revelar el paisaje ideológico de una época en que la «marcha tranquila» del realismo ganaría, por fin, la partida a los guardianes de la tradición.
- Editor literario
- Laureano Bonet Mojica
- Colección
- Norte Crítico
- Número en la colección
- 36
- Materia
- Literatura: historia y crítica, Formas de expresión artística
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497174329
- ISBN
- 978-84-9717-432-9
- Páginas
- 424
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 25-07-2016
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Contenidos
Estudio introductorio.
Infancia, adolescencia, juventud: la literatura como tentación.
El legado de F. Giner: la novela, observatorio del alma social.
Altamira y La Ilustración Ibérica: noticias, testimonios.
Altamira, lector: autores y textos cruciales.
Franceses, italianos y anglosajones. El caso Hawthorne.
Zola entre la ciencia y la literatura: estrategias narrativas.
Berguizas, Estala, Arteaga: materialidades artísticas.
El naturalismo y la transgresión de la lengua tradicional.
Zola, el símbolo y la alegoría: un fermento romántico.
Equilibrio entre la realidad y la imaginación.
«Se acabó la caja de pinturas».
Lo bello y lo feo, «parientes muy cercanos».
Hacia la construcción de una ciencia estética.
El retorno de El realismo y la literatura contemporánea.
El realismo y la literatura contemporánea: su configuración como libro.
Normas de la edición.
Agradecimientos.
EL REALISMO Y LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA.
Bibliografía.