El largo camino hacia la escuela pública

    Maestros, niños y escuelas en el Madrid del Antiguo Régimen

    Este libro ofrece mucho más de lo que su título indica. No solo es la historia de los intentos de reglamentar la profesión de maestro desde posiciones gremiales a gubernamentales, orquestados durante las reformas de Carlos III en el siglo
    ilustrado y que entraron en la contemporaneidad para dar forma a la ?escuela pública?. El libro describe, además, las condiciones en las que se desarrollaba la enseñanza primaria en aquella época: desde la condición social del profesorado y
    el alumnado, pasando por la metodología empleada en las aulas, los contenidos de la enseñanza, los horarios, las cuestiones disciplinarias, la indumentaria, los exámenes y certámenes, hasta los indicios de algunas biografías de docentes y discentes. Apenas sí queda nada en el tintero en este amplio mural
    sobre la vida escolar. Y en eso radica otro de los grandes méritos de este libro: su condición de texto de obligada consulta para continuar estudiando de una manera cabal la historia de la educación en España.
    Rafael Ródenas Vilar dejó en Alicante la impronta de su magisterio como miembro del claustro docente del, entonces, Centro de Estudios Universitarios (CEU) -hoy Universidad de Alicante- y, también, como catedrático de Historia en los
    dos primeros institutos de la ciudad. Tras una corta estancia en Valencia, a principios de la década de los 1980 ganó la cátedra de Historia de la Escuela Universitaria de Magisterio de Madrid, en Segovia. Sobre este tema es autor, además, del libro Maestros de escuela en el Madrid de los Austrias (UAM
    Ediciones, Madrid, 2000).

    Escritor
    Colección
    Monografías
    Materia
    Historia contemporánea hasta el siglo xx: c. 1700-c. 1900
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497174381
    ISBN
    978-84-9717-438-1
    Páginas
    328
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    19-10-2016
    Tapa blanda
    16,00 €

    Sobre Rafael Ródenas Vilar (Escritor)

    Contenidos

    PRESENTACIÓN
    ADVERTENCIA DE LAS EDITORAS
    PRÓLOGO
    CAPÍTULO I. LOS MAESTROS CALÍGRAFOS
    1. LA ESCUELA Y EL OFICIO DE LA PLUMA
    1.1 Organización gremial de los maestros
    La Hermandad de San Casiano
    1.2 El día a día
    El aula
    Los escolares
    El maestro. La condición de maestro
    La práctica docente
    Las clases “de limosna”
    Los pupilos
    1.3 La clientela
    1.4 Las escuelas de las instituciones benéfico-asistenciales
    son “del número”
    2. LA ESCUELA EN EL LABERINTO
    2.1 Los hijos de los pobres. Establecimientos escolares para niños
    pobres aparte de los de las instituciones benéfico-asistenciales
    2.2 Los cachorros de la élite. Los ayos. Las clases a domicilio
    2.3 Las niñas en el gineceo. Labores, catecismo y clases a domicilio
    2.4 Las escuelas de gramática. Los preceptores. El Colegio Imperial
    CAPÍTULO II. LOS ESCOLAPIOS ROMPEN MOLDES.
    EL TEMOR DE DIOS
    1. LAS ESCUELAS PÍAS
    1.1 Leer, escribir, contar. El catecismo
    1.2 La paradoja calasancia. Golfillos y caballeritos
    1.3 El día a día
    El aula
    La chiquillería del barrio
    Los internos
    El escolapio
    El temor de Dios
    La Ratio Studiorum calasancia
    1.4 La incardinación social de las Escuelas Pías
    Las clases a domicilio
    Las niñas. Las fundaciones piadosas y las clases a domicilio
    Las escuelas de gramática
    La clientela: las Escuelas Pías dan en la diana
    2. MAESTROS CONTRA ESCOLAPIOS
    2.1 Veni, vidi, vici
    2.2 El choque
    2.3 Las arremetidas de la Hermandad de San Casiano
    2.4 Las Luces en el Ayuntamiento de Madrid (1767)
    2.5 Las tribulaciones de un procurador general
    2.6 El sobresalto de 1768. La cólera de Campomanes
    2.7 La calma. El Colegio Académico de Primeras Letras.
    La Academia de Maestros
    CAPÍTULO III. LOS MAESTROS, DIFUSORES DE LAS LUCES
    1. LAS ESCUELAS DE LA REAL JUNTA DE CARIDAD
    1.1 Escuela, “alto gobierno” y gasto público
    1.2 La red escolar de la Real Junta de Caridad
    La Real Junta General de Caridad
    La enseñanza de las niñas
    Las escuelas subvencionadas
    Las escuelas dotadas
    El material escolar. Otros gastos
    Las diputaciones de barrio
    1.3 Las escuelas de las instituciones benéfico-asistenciales
    Los Niños de la Doctrina y los Niños Desamparados
    La represión del mal comportamiento. El Real Hospicio
    La parroquia de San Sebastián
    1.4 El empuje reformista de Carlos IV
    1.5 El día a día en las escuelas
    El emplazamiento
    El aula
    Los escolares
    a. ¿Cómo van vestidos?
    b. Chicos, chicas, ¿cuántos son?
    c. Edades
    d. Origen social. Reparto de ropa
    e. El ingreso
    La jornada escolar
    a. Organización escolar. Calendarios y horarios
    b. Asistencia
    c. Disciplina
    d. Enfermedades y Mortalidad
    e. El aprovechamiento. Exámenes, certámenes
    f. Al salir de la escuela
    1.6 Los maestros
    La sopa boba
    El ingreso en la docencia. Ceremonial
    Origen social
    Aptitud, Formación
    Leer, escribir, contar. El catecismo
    Calceta, coser, bordar, leer. El catecismo. Niñas que escriben
    Castigar
    Los padres
    Absentismo
    Inspección
    Penurias, atrasos, dificultades
    1.7 El balance
    2. LAS ESCUELAS REALES.
    EL INSTITUTO MILITAR PESTALOZZIANO
    2.1 Las Escuelas Reales
    2.2 El Instituto Militar Pestalozziano
    EPÍLOGO
    SIGLAS UTILIZADAS
    FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFÍA