El largo camino hacia la escuela pública
Maestros, niños y escuelas en el Madrid del Antiguo Régimen
Rafael Ródenas Vilar
Este libro ofrece mucho más de lo que su título indica. No solo es la historia de los intentos de reglamentar la profesión de maestro desde posiciones gremiales a gubernamentales, orquestados durante las reformas de Carlos III en el siglo ilustrado y que entraron en la contemporaneidad para dar forma a la "escuela pública". El libro describe, además, las condiciones en las que se desarrollaba la enseñanza primaria en aquella época: desde la condición social del profesorado y el alumnado, pasando por la metodología empleada en las aulas, los contenidos de la enseñanza, los horarios, las cuestiones disciplinarias, la indumentaria, los exámenes y certámenes, hasta los indicios de algunas biografías de docentes y discentes. Apenas sí queda nada en el tintero en este amplio mural sobre la vida escolar. Y en eso radica otro de los grandes méritos de este libro: su condición de texto de obligada consulta para continuar estudiando de una manera cabal la historia de la educación en España.
Rafael Ródenas Vilar dejó en Alicante la impronta de su magisterio como miembro del claustro docente del, entonces, Centro de Estudios Universitarios (CEU) -hoy Universidad de Alicante- y, también, como catedrático de Historia en los dos primeros institutos de la ciudad. Tras una corta estancia en Valencia, a principios de la década de los 1980 ganó la cátedra de Historia de la Escuela Universitaria de Magisterio de Madrid, en Segovia. Sobre este tema es autor, además, del libro Maestros de escuela en el Madrid de los Austrias (UAM Ediciones, Madrid, 2000).
- Escritor
- Rafael Ródenas Vilar
- Colección
- Monografías
- Materia
- Historia
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497174381
- ISBN
- 978-84-9717-438-1
- Páginas
- 328
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 19-10-2016
Contenidos
PRESENTACIÓN
ADVERTENCIA DE LAS EDITORAS
PRÓLOGO
CAPÍTULO I. LOS MAESTROS CALÍGRAFOS
1. LA ESCUELA Y EL OFICIO DE LA PLUMA
1.1 Organización gremial de los maestros
La Hermandad de San Casiano
1.2 El día a día
El aula
Los escolares
El maestro. La condición de maestro
La práctica docente
Las clases "de limosna"
Los pupilos
1.3 La clientela
1.4 Las escuelas de las instituciones benéfico-asistenciales son "del número"
2. LA ESCUELA EN EL LABERINTO
2.1 Los hijos de los pobres. Establecimientos escolares para niños pobres aparte de los de las instituciones benéfico-asistenciales
2.2 Los cachorros de la élite. Los ayos. Las clases a domicilio
2.3 Las niñas en el gineceo. Labores, catecismo y clases a domicilio
2.4 Las escuelas de gramática. Los preceptores. El Colegio Imperial
CAPÍTULO II. LOS ESCOLAPIOS ROMPEN MOLDES.
EL TEMOR DE DIOS
1. LAS ESCUELAS PÍAS
1.1 Leer, escribir, contar. El catecismo
1.2 La paradoja calasancia. Golfillos y caballeritos
1.3 El día a día
El aula
La chiquillería del barrio
Los internos
El escolapio
El temor de Dios
La Ratio Studiorum calasancia
1.4 La incardinación social de las Escuelas Pías
Las clases a domicilio
Las niñas. Las fundaciones piadosas y las clases a domicilio
Las escuelas de gramática
La clientela: las Escuelas Pías dan en la diana
2. MAESTROS CONTRA ESCOLAPIOS
2.1 Veni, vidi, vici
2.2 El choque
2.3 Las arremetidas de la Hermandad de San Casiano
2.4 Las Luces en el Ayuntamiento de Madrid (1767)
2.5 Las tribulaciones de un procurador general
2.6 El sobresalto de 1768. La cólera de Campomanes
2.7 La calma. El Colegio Académico de Primeras Letras.
La Academia de Maestros
CAPÍTULO III. LOS MAESTROS, DIFUSORES DE LAS LUCES
1. LAS ESCUELAS DE LA REAL JUNTA DE CARIDAD
1.1 Escuela, alto gobierno y gasto público
1.2 La red escolar de la Real Junta de Caridad
La Real Junta General de Caridad
La enseñanza de las niñas
Las escuelas subvencionadas
Las escuelas dotadas
El material escolar. Otros gastos
Las diputaciones de barrio
1.3 Las escuelas de las instituciones benéfico-asistenciales
Los Niños de la Doctrina y los Niños Desamparados
La represión del mal comportamiento. El Real Hospicio
La parroquia de San Sebastián
1.4 El empuje reformista de Carlos IV
1.5 El día a día en las escuelas
El emplazamiento
El aula
Los escolares
a. ¿Cómo van vestidos?
b. Chicos, chicas, ¿cuántos son?
c. Edades
d. Origen social. Reparto de ropa
e. El ingreso
La jornada escolar
a. Organización escolar. Calendarios y horarios
b. Asistencia
c. Disciplina
d. Enfermedades y Mortalidad
e. El aprovechamiento. Exámenes, certámenes
f. Al salir de la escuela
1.6 Los maestros
La sopa boba
El ingreso en la docencia. Ceremonial
Origen social
Aptitud, Formación
Leer, escribir, contar. El catecismo
Calceta, coser, bordar, leer. El catecismo. Niñas que escriben
Castigar
Los padres
Absentismo
Inspección
Penurias, atrasos, dificultades
1.7 El balance
2. LAS ESCUELAS REALES.
EL INSTITUTO MILITAR PESTALOZZIANO
2.1 Las Escuelas Reales
2.2 El Instituto Militar Pestalozziano
EPÍLOGO
SIGLAS UTILIZADAS
FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFÍA