El Diálogo de Doctrina Christiana de Juan de Valdés

    Retórica cultural, discurso y literatura

    En esta obra se aplica la retórica cultural como instrumento teórico-metodológico para el estudio de un diálogo espiritual escrito en el Renacimento: el Diálogo de doctrina christiana, de Juan de Valdés. El haber vivido, estudiado y trabajado en el entorno de varias culturas -en diferentes continentes- le ha permitido al autor tener la firme convicción de la importancia fundamental que posee el conocimiento de una cultura para comprender mejor tanto la lengua como a sus hablantes, y, cómo no, sus expresiones artísticas, siendo la literatura una de ellas. La retórica cultural permite entender motivadamente la construcción y los contenidos de una obra literaria, así como la recepción y el entendimiento que de ella tienen sus lectores. Esa experiencia personal, sumada a las lecturas de los trabajos, entre otros, de los profesores Tomás Albaladejo y Francisco Chico Rico sobre este tema, le ha hecho posible al autor descubrir toda la riqueza cultural y discursiva que comporta la obra objeto de estudio.

    Escritor
    Colección
    Monografías
    Materia
    Literatura: historia y crítica
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497175968
    ISBN
    978-84-9717-596-8
    Depósito legal
    A 153-2019
    Páginas
    376
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    29-03-2019
    Tapa blanda
    20,00 €

    Contenidos

    Prólogo.
    Introducción.
    1. Escenario y artifex. Juan de Valdés y su contexto histórico.
    1.1. El escenario.
    1.1.1. Escenario político.
    1.1.2. Escenario social.
    1.1.3. Escenario religioso-espiritual.
    1.1.4. Escenario cultural.
    1.1.5. Italia. Finales del siglo xv y comienzos del xvi. Mantua y Nápoles.
    1.2. El artifex.
    1.2.1. Apunte biográfico.
    1.2.2. Obra literaria.
    2. Las herramientas. Retórica y diálogo.
    2.1. Retórica.
    2.1.1. Antigua Grecia, Roma, Europa medieval.
    2.1.2. Época de transición.
    2.1.3. El resurgir de la retórica.
    2.1.4. Un esquema de retórica general.
    2.1.5. La retórica en el Renacimiento.
    2.1.6. La retórica religiosa en los inicios del siglo XVI.
    2.2. El diálogo.
    2.2.1. El diálogo desde su origen hasta finales del siglo XV.
    2.2.2. El diálogo en los inicios del siglo XVI.
    2.2.3. Diálogos religiosos o espirituales a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI.
    3. En el taller. Elemento s retóricos en el diálogo de Doctrina Christiana.
    3.1. La intellectio en la construcción del DDC.
    3.1.1. Tesis.
    3.1.2. Quaestio.
    3.1.3. Causa.
    3.1.4. Status de la causa.
    3.1.5. Justificación.
    3.1.6. Punto a juzgar.
    3.1.7. Género deliberativo.
    3.1.8. "Diálogo en lugar de tratado".
    3.2. Inventio.
    3.2.1. Argumentos con procedencia en las cosas.
    3.2.2. Argumentos con procedencia en el autor.
    3.2.3. Temas.
    3.2.4. Atributos de persona.
    3.2.5. Atributos de los hechos.
    3.3. Dispositio.
    3.3.1. Portada.
    3.3.2. Tabla de contenido.
    3.3.3. Exordium "a él piense vuestra señoría que oye e no a mí".
    3.3.4. Narratio-argumentatio "sabrosa".
    3.3.5. Peroratio.
    3.3.6. Apéndice. Traducción de los capítulos 5-7 de Mateo.
    3.4. Elocutio.
    3.4.1. Características de estilo.
    3.4.2. Variante elocutiva del joven escritor.
    3.5. Decorum.
    3.6. Poliacroasis.
    3.7. Emendatio.
    4. Epílogo. Importancia de la Retórica Cultural en el contexto del arte del lenguaje.
    5. Apéndices.
    A. Retóricas de finales del siglo xv y primera mitad del xvi en latín y castellano.
    B. Fuentes para la composición retórica durante los primeros 25 años del siglo XVI.
    Fuentes para la inventio. Repertorios de erudición. Sentencias cultas y folklóricas.
    Fuentes para la elocutio.
    C. Catálogo de obras religiosas o espirituales de finales del siglo XV e inicios del XVI.
    6. Referencias bibliográficas.

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