El Boletín de Educación de la provincia de Alicante y la Inspección Educativa (1840-1939)

    El presente libro analiza la génesis, desarrollo, objetivos y estructura de la Inspección Educativa de Enseñanza Primaria en Alicante, desde sus orígenes hasta 1939. Esta publicación también incluye biografías de inspectores e inspectoras que pasaron por la provincia.
    En la sociedad moderna el sistema educativo se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del Estado. Jovellanos ya indicó en su momento que la educación era la principal riqueza de una nación. Con el desarrollo del liberalismo, y no siempre con fines filantrópicos, el Estado ha desarrollado una legislación dirigida a crear, sostener e intervenir en el sistema educativo, pues de él depende no solo la prosperidad económica, sino también los valores que se transmiten. En particular, la acción estatal se gestiona desde dos instituciones básicas: las escuelas normales o de formación del magisterio y la inspección educativa. La finalidad de esta publicación es analizar, explicar, interpretar cómo se ha producido esta intervención en la Inspección educativa provincial en la Enseñanza Primaria, pues durante mucho tiempo ha sido una de las pocas a las que, con suerte, ha tenido acceso una parte de la población.

    Escritor
    Colección
    Alacant, ciutat de la memòria
    Número en la colección
    17
    Materia
    Historia de la educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788413022680
    ISBN
    978-84-1302-268-0
    Depósito legal
    A 351-2024
    Páginas
    458
    Ancho
    15 cm
    Alto
    21 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    16-10-2024
    Tapa blanda
    18,00 €

    Sobre Rafael Sebastiá Alcaraz (Escritor)

    • Rafael Sebastiá Alcaraz
      Rafael Sebastiá Alcaraz es profesor titular de Universidad de Alicante en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación. Es doctor en Filosofía y Letras, Geografía (1998) e Historia Contemporánea (2018). Su investigación se ha centrado ... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    Abreviaturas.
    Prólogo.
    1. Introducción.
    2. Antecedentes y justificación de la investigación.
    3. La Inspección Educativa: situación previa a la S segunda República.
    3.1. Ministerio de Instrucción Pública y Dirección General de Primera Enseñanza.
    3.2. La Inspección Educativa antes de la Segunda República.
    3.3. La estructura educativa provincial (1849-1931).
    3.4. Construcciones escolares y analfabetismo en la provincia de Alicante (1849-1931).
    4. La Segunda República.
    4.1. De las comisiones a los consejos.
    4.2. La Inspección Educativa en la Segunda República.
    4.3. La Inspección Educativa durante la Segunda República en la provincia de Alicante.
    4.4. La función de la Inspección Educativa.
    5. El Boletín de Educación de Alicante y su Provincia.
    5.1. El origen del Boletín de Educación de Alicante y su Provincia.
    5.2. Procedencia de la serie recuperada.
    5.3. Descripción del Boletín de Educación de Alicante y su Provincia (1933-1936).
    5.4. Contenidos del Boletín de Educación de Alicante y su Provincia.
    5.5. Innovación pedagógica.
    5.6. Contenidos pedagógicos del Boletín de Educación.
    5.7. Organización de la escuela.
    5.8. Cuestiones circumescolares en la provincia de Alicante.
    5.9. Las construcciones escolares.
    5.10. La formación y selección del magisterio.
    5.11. Otras cuestiones en el BEAP.
    5.12. Las ausencias más llamativas en el Boletín de Educación.
    6. Inspección educativa y administración educativa durante la Guerra Civil.
    6.1. Organización administrativa provincial.
    6.2. La depuración de la Inspección Educativa Provincial.
    6.3. Funciones de la Inspección.
    7. Conclusiones.
    8. Biografías.
    9. Referencias documentales.
    10. Tabla de figuras.

    Libros relacionados