De poesía medieval

    Con sus glosas agora nuevamente añadidas

    ,

    El objetivo de la presente antología es recopilar los artículos de Carlos Alvar sobre poesía castellana y lírica tradicional publicados desde 1976 a 2012. Supone una oportunidad de leer el conjunto de esta sección de su obra, no quedándonos en la especificidad de algunos análisis ni perdiendo alguna pieza de los procesos intrínsecos de convergencia que éstos suponen en la totalidad de su discurso crítico. Sus trabajos forman un discurso unitario y complejo, original, fundamental, como lo son sus estudios sobre la poesía inmediatamente posterior a 1350, en un momento clave para la transición de la lírica gallego-portuguesa a la castellana a través de la poesía gallego-castellana; u otros sobre complejos espacios de transición, advertidos en el prólogo de Tavani, como los que llevan «de los trovadores y stilnovisti al petrarquismo, aunque tardío», «el progresivo, lento y laborioso paso, en el área hispánica en general y en la castellana en particular, de la Edad Media al Humanismo» o «de las formas embrionarias de teatro de los siglos precedentes a la obra de Juan del Encina y Lucas Fernández»; o las aportaciones que inauguran un método de trabajo o sientan las bases críticas para el estudio de la poesía de cancionero castellana y de la poesía tradicional; o la facilidad para la transición y la transgresión de las fronteras entre tradiciones literarias cuando entra en juego la lírica tradicional. El género poético de la glosa, que da nueva vida a poemas anteriores y les aporta mayor perdurabilidad si cabe, se aplica a este terreno científico, de manera que cada uno de los estudios de Alvar va acompañado de una contribución de reconocidos filólogos que determinan su efecto crítico. La reedición de estos trabajos, como en la imprenta antigua, ofrece una novedad que va más allá de la mera recopilación.
    Carlos Alvar (Granada, 1951) es catedrático de Filología Románica y de Literatura Española de la Edad Media en las Universidades de Alcalá y de Ginebra. Es doctor honoris causa de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha desarrollado su actividad como profesor e investigador en España, Italia, Alemania, Suiza y Estados Unidos. Es presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Es presidente de la sección española de la Société Internationale Arthurienne. Preside la Société Rencesvals, dedicada al estudio de la épica románica. Dirige el Instituto de «Literatura y Traducción» del Centro Internacional de la Lengua Española (CiLengua). Es autor de casi tres centenares de artículos y de una treintena de libros especializados en literatura medieval española y románica en general, que le han dado un amplio reconocimiento internacional.

    Escritor
    Coordinador editorial
    Colección
    Norte Crítico
    Número en la colección
    33
    Materia
    POESÍA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497173261
    ISBN
    978-84-9717-326-1
    Páginas
    518
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    17-10-2014
    Tapa dura
    32,00 €

    Sobre Josep LLuis Martos Sánchez (Coordinador editorial)

    • Josep LLuis Martos Sánchez
      Josep Lluís Martos Sánchez es profesor del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante e investigador del IIFV. Su investigación se centra en la literatura catalana medieval, en la poesía castellana y en la imprenta, especialmente de los siglos XV y XVI. Ver más sobre el autor

    Contenidos

    TEXTOS PRELIMINARES
    De la microfilología al entrelacement: la poesía de cancionero castellana según Alvar.
    Carlos Alvar en el Palau Requesens.
    Carlos Alvar y la poesía románica.
    El poder de la traducción: las antologías de poesía románica preparadas por Carlos Alvar.
    ESTUDIOS DE CARLOS ALVAR CON GLOSA
    1. La vaquilla, el solimán y otras cuestiones del Diálogo entre el Amor y un Viejo.
    2. El amor en la poesía española de tipo tradicional y en el Romancero.
    3. Floresvento.
    4. Algunos aspectos de la lírica medieval: el caso de Belle Aeliz.
    5. Li occhi in prima generan l’amore: consideraciones sobre el concepto de «amor» en la poesía del siglo XIII.
    6. LB1 y otros cancioneros castellanos.
    7. Alvar Gómez de Guadalajara y la traducción del Trionfo d’Amore.
    8. La poesía de mosén Diego de Valera.
    Tradición textual y aproximación cronológica.
    9. Poesía culta y lírica tradicional.
    10. El debate en la poesía de cancionero.
    11. Las Bucólicas, traducidas por Juan del Encina .
    12. A la sombra de mayo.
    13. Apostillas cancioneriles: de Vidal d’Elvas a Álvarez de Villasandino.
    14. Donde se esmera la noble baxilla.
    15. Carolina Michaëlis y la lírica tradicional.
    16. Al fondo de la caverna. Lírica tradicional y cantigas de escarnio gallego-portuguesas.
    17. Dos poemillas medievales en castellano.
    18. Los cancioneros castellanos (c. 1350-1511).
    19. Acerca del «escarnio de Malonda» y el ciclo de 1255-1256.
    20. Pastoras, serranas y mujeres salvajes.
    21. Locos y lobos de amor.

    Libros relacionados