Ciencia y color en los álbumes de Nestlé

    Medio siglo de publicidad y cultura (1921-1966)

    En 1920 la empresa alimentaria Nestlé editó el denominado Album Timbres, diseñado para coleccionar 120 series de 12 cromos sobre una gran variedad de asuntos, en su mayor parte de carácter científico y cultural. El álbum conformaba una atractiva enciclopedia capaz de interesar a niños y padres. Completarlo se convirtió en una actividad que implicaba a toda la familia.
    Para los álbumes sucesivos, Nestlé consiguió la colaboración de reconocidos expertos que se encargaron de escribir textos divulgativos de gran rigor y calidad,
    para los que los cromos servían de ilustración. Se inició, de esta forma, una etapa —que duraría hasta 1966, año de aparición del último de los álbumes de Nestlé,
    titulado Inmortelle Egypte— durante la que el coleccionismo de cromos alcanzó una enorme popularidad, manteniendo siempre su carácter familiar.
    En España, dado su atraso económico y la menor capacidad de consumo de su población, la aparición de los productos de Nestlé fue más tardía, de forma que
    el primer álbum se publicó en 1930. Durante la Segunda República se mantuvo una intensa actividad en la publicación de nuevos álbumes que fue interrumpida por la Guerra Civil y, especialmente, por la depresión del franquismo autárquico. En 1955, coincidiendo con la recuperación económica tras la larga posguerra, se reanudó el coleccionismo, que conoció una nueva etapa de esplendor en la segunda mitad de esa década.
    Para millones de niños de todo el mundo, coleccionar los cromos de Nestlé se convirtió en una actividad ilusionante y, a la vez, educativa. Hoy, los álbumes de Nestlé constituyen un valioso y bello legado que este libro quiere mostrar.
    Esta monografía contiene cuatro textos que tratan sobre diversos aspectos de la publicidad de Nestlé y, de manera muy particular, de la que se realizó a través del coleccionismo de cromos. También incorpora una parte de la documentación mostrada en la exposición titulada Ciencia y color en los álbumes de Nestlé: Medio siglo de publicidad y cultura, exhibida en la Universidad de Alicante durante el primer trimestre del curso 2018-2019.

    Escritor
    Colección
    Publicacions Institucionals de la Universitat d'Alacant
    Materia
    Publicidad
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788413020068
    ISBN
    978-84-1302-006-8
    Depósito legal
    A 444-2018
    Páginas
    176
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    23-10-2018
    Tapa blanda
    15,00 €

    Sobre Carlos Barciela López (Escritor)

    • Carlos Barciela López
      Carlos Barciela López es catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante. Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de una amplia obra sobre la economía española durante la dictadura franquista. ... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    PRÓLOGO.
    LOS ÁLBUMES DE CROMOS NESTLÉ EN ESPAÑA.
    UNA MARAVILLOSA ILUSIÓN.
    Bibliografía.
    PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD: LOS ÁLBUMES DE NESTLÉ.
    La actividad promocional de Nestlé.
    Nestlé y las colecciones de cromos.
    La publicidad de los álbumes.
    Bibliografía.
    Recursos web.
    EL SABOR DULCE DE LA CULTURA: LA PUBLICIDAD DE NESTLÉ (1878-1966).
    Empresa y publicidad.
    España 1900-1966.
    La publicidad en España: orígenes y desarrollo.
    La publicidad de Nestlé.
    Bibliografía.
    Recursos web.
    LOS ÁLBUMES SUIZOS DE NESTLÉ: UNA MONUMENTAL Y ASOMBROSA ENCICLOPEDIA EN COLOR.
    ÁLBUMES DE CROMOS NESTLÉ. COLECCIÓN DE CARLOS BARCIELA.

    Libros relacionados