Ciencia y color en los álbumes de Nestlé
Medio siglo de publicidad y cultura (1921-1966)
Carlos Barciela López
En 1920 la empresa alimentaria Nestlé editó el denominado Album Timbres, diseñado para coleccionar 120 series de 12 cromos sobre una gran variedad de asuntos, en su mayor parte de carácter científico y cultural. El álbum conformaba una atractiva enciclopedia capaz de interesar a niños y padres. Completarlo se convirtió en una actividad que implicaba a toda la familia.
Para los álbumes sucesivos, Nestlé consiguió la colaboración de reconocidos expertos que se encargaron de escribir textos divulgativos de gran rigor y calidad, para los que los cromos servían de ilustración. Se inició, de esta forma, una etapa -que duraría hasta 1966, año de aparición del último de los álbumes de Nestlé, titulado Inmortelle Egypte- durante la que el coleccionismo de cromos alcanzó una enorme popularidad, manteniendo siempre su carácter familiar.
En España, dado su atraso económico y la menor capacidad de consumo de su población, la aparición de los productos de Nestlé fue más tardía, de forma que el primer álbum se publicó en 1930. Durante la Segunda República se mantuvo una intensa actividad en la publicación de nuevos álbumes que fue ininterrumpida por la Guerra Civil y, especialmente, por la depresión del franquismo autárquico. En 1955, coincidiendo con la recuperación económica tras la larga posguerra, se reanudó el coleccionismo, que conoció una nueva etapa de esplendor en la segunda mitad de esa década.
Para millones de niños de todo el mundo, coleccionar los cromos de Nestlé se convirtió en una actividad ilusionante y, a la vez, educativa. Hoy, los álbumes de Nestlé constituyen un valioso y bello legado que este libro quiere mostrar.
Esta monografía contiene cuatro textos que tratan sobre diversos aspectos de la publicidad de Nestlé y, de manera muy particular, de la que se realizó a través del coleccionismo de cromos. También incorpora una parte de la documentación mostrada en la exposición titulada Ciencia y color en los álbumes de Nestlé: Medio siglo de publicidad y cultura, exhibida en la Universidad de Alicante durante el primer trimestre del curso 2018-2019.
- Escritor
- Carlos Barciela López
- Colección
- Publicacions Institucionals de la Universitat d'Alacant
- Materia
- Publicidad
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788413020068
- ISBN
- 978-84-1302-006-8
- Depósito legal
- A 444-2018
- Páginas
- 176
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 23-10-2018
- Contacto de seguridad
- Universidad de Alicante
Sobre Carlos Barciela López (Escritor)
Contenidos
PRÓLOGO.
LOS ÁLBUMES DE CROMOS NESTLÉ EN ESPAÑA.
UNA MARAVILLOSA ILUSIÓN.
Bibliografía.
PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD: LOS ÁLBUMES DE NESTLÉ.
La actividad promocional de Nestlé.
Nestlé y las colecciones de cromos.
La publicidad de los álbumes.
Bibliografía.
Recursos web.
EL SABOR DULCE DE LA CULTURA: LA PUBLICIDAD DE NESTLÉ (1878-1966).
Empresa y publicidad.
España 1900-1966.
La publicidad en España: orígenes y desarrollo.
La publicidad de Nestlé.
Bibliografía.
Recursos web.
LOS ÁLBUMES SUIZOS DE NESTLÉ: UNA MONUMENTAL Y ASOMBROSA ENCICLOPEDIA EN COLOR.
ÁLBUMES DE CROMOS NESTLÉ. COLECCIÓN DE CARLOS BARCIELA.
Libros relacionados
Recuerdos del Madrid de la posguerra
Desde mi objetivo
El estado del bienestar en España: crisis económicas y desigualdad
La industria del automóvil de España e Italia en perspectiva histórica
Chemins de fer, chemins de sable: los españoles del Transahariano
Legado de Gonzalo Anes (1931-2014): Alumnos y discípulos
La evolución de la hacienda pública en Italia y España (siglos XVIII-XXI)
El agua en la historia de España
El agua en la historia de España