Capacidades dinámicas y rendimiento hotelero
El caso español
Bartolomé Marco-Lajara, Lorena Ruiz Fernández
Las empresas del sector turístico, y en específico las del sector hotelero, se enfrentan constantemente a entornos turbulentos, como ha sido la crisis generada por la COVID-19, que exigen una acertada toma de decisiones estratégicas. En esta monografía se lleva a cabo un análisis exhaustivo sobre la importancia de las capacidades dinámicas desarrolladas por los hoteles ante estas situaciones y su impacto en el rendimiento empresarial. Los resultados obtenidos permiten extraer conclusiones significativas que resultan de gran relevancia, tanto para expertos preocupados por la dirección hotelera en contextos dinámicos como para académicos que estén abordando esta actual línea de investigación.
- Escritor
- Bartolomé Marco-Lajara
- Escritor
- Lorena Ruiz Fernández
- Colección
- Monografías
- Materia
- Estrategia empresarial
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497178266
- ISBN
- 978-84-9717-826-6
- Depósito legal
- A 293-2023
- Páginas
- 232
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 31-05-2023
Contenidos
INTRODUCCIÓN.
Relevancia y justificación.
Objetivos y estructura.
1. EL SECTOR TURÍSTICO EN ESPAÑA: CONTEXTO Y RETOS.
1.1. Situación tras la COVID-19.
1.2. Sector turístico.
1.3. Sector hotelero.
2. VISIÓN DE LAS CAPACIDADES DINÁMICAS EN EL ÁREA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.
2.1. Teorías predecesoras a la visión de las capacidades dinámicas.
2.2. Entendiendo el concepto de capacidades dinámicas.
2.3. Divergencia de perspectivas teóricas TPS y EM.
2.4. Críticas principales.
3. INFLUENCIA DE LAS CAPACIDADES DINÁMICAS SOBRE EL RENDIMIENTO EMPRESARIAL.
3.1. Relación directa entre las capacidades dinámicas y el rendimiento.
3.2. Relación indirecta.
3.3. Operativización de las capacidades dinámicas.
4. DESARROLLO DE UN MODELO INTEGRAL.
4.1. Variables moderadoras de la relación principal.
4.2. Variable mediadora
4.3. Antecedentes de las capacidades dinámicas.
5. ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA.
5.1. Conceptos ontológicos y epistemológicos básicos de la investigación.
5.2. Investigación cuantitativa, métodos y técnicas de análisis.
5.3. Técnica de análisis: modelos de ecuaciones estructurales con PLS —SEM.
5.4. Muestreo y recolección de datos.
6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
6.1. Modelo simple.
6.2. Modelo teórico completo.
7. CONCLUSIONES, LIMITACIONES Y FUTURAS LÍNEAS DEINVESTIGACIÓN.
7.1. Principales conclusiones.
7.2. Limitaciones y futuras líneas de investigación.
BIBLIOGRAFÍA.
ANEXO 1. Cuestionario dirigido a los establecimientos hoteleros.
ANEXO 2. Criterios de medida modelo LOC (primera etapa).
Libros relacionados
Aglomeración empresarial y atracción de inversión extranjera
La industria vinícola española
Localización, capacidades empresariales e innovación
Localización, distritos industriales y competitividad empresarial
Empresa, estrategia y sostenibilidad
Impacto turístico de las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante
Análisis estratégico del sector de la piedra natural en España