Análisis de textos en español

    Teoría y práctica

    Este libro proporciona la base teórica y las herramientas prácticas para abordar el análisis de textos en lengua española a partir de presupuestos teóricos procedentes de la Lingüística del texto, enriquecidos con las aportaciones de la Pragmática y la Lingüística cognitiva. Es un manual de nivel universitario, aunque también puede ser útil como obra de referencia para los profesores de enseñanza media y de español como lengua extranjera.

    Carmen Marimón Llorca es profesora titular de Lengua española en la Universidad de Alicante. Es autora de Prosistas castellanas medievales (1990) y Los elementos de la comunicación en la Literatura castellana medieval (1999), que recoge sus investigaciones doctorales. Ha realizado trabajos sobre la textualidad y el análisis gramatical y pragmático del español y coeditado libros sobre Lingüística y Comunicación. Es miembro del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas.

    Escritor
    Colección
    Textos docentes
    Materia
    Lingüística
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788479089948
    ISBN
    978-84-7908-994-8
    Páginas
    176
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    28-10-2008
    Contacto de seguridad
    Universidad de Alicante
    Tapa blanda
    22,00 €

    Contenidos

    Introducción: el Análisis de textos: objetivos y metodología. Estructura general de la obra.
    I. El texto como unidad de análisis lingüístico.
    1. Una necesidad previa: los límites del modelo formal en lingüística y el cambio hacia el paradigma funcional.
    1.1. Las razones del cambio de modelo.
    1.2. El modelo funcional y el análisis de textos.
    Bibliografía.
    Actividades.
    2. La definición de «texto». El texto como unidad comunicativa.
    2.1. De la oración al texto.
    2.2. El carácter comunicativo del texto.
    2.3. La definición de «texto».
    2.4. Texto y/o discurso: una definición para el análisis de textos.
    Bibliografía.
    Actividades.
    3. Las propiedades del texto.
    3.1. Introducción.
    3.2. De la «textura» a la «textualidad».
    3.3. La coherencia y la cohesión.
    Bibliografía.
    Actividades.
    II. Teoría y práctica del análisis de textos en español.
    4. La coherencia.
    4.1. El concepto de coherencia.
    4.2. El significado discursivo.
    4.3. Propuesta de análisis de la coherencia textual.
    Bibliografía.
    Actividades.
    4.4. La coherencia semántica.
    Bibliografía.
    Actividades.
    4.5. La coherencia pragmática.
    Bibliografía.
    Actividades.
    5. La cohesión.
    5.1. El concepto de «cohesión».
    5.2. Las relaciones cohesivas: propuestas teóricas y criterios de clasificación.
    Bibliografía.
    Actividades.
    5.3. La cohesión gramatical.
    Bibliografía.
    Actividades.
    5.4. La cohesión léxica.
    Bibliografía.
    Actividades.
    5.5. Los marcadores del discurso.
    Bibliografía.
    Actividades.
    6. La adecuación al contexto.
    6.1. El concepto de adecuación: viejas y nuevas perspectivas.
    6.2. El Análisis de la adecuación. La teoría del registro.
    Bibliografía.
    Actividades.