Almas perdidas

    Crápula, disipación y vida nocturna en las letras españolas (siglos XIX y XX)

    ,

    Almas perdidas propone un novedoso diálogo crítico con representaciones literarias españolas, siglos XIX y XX, de diversas formas de adicción y mala vida, agrupadas en varias categorías: ludopatía, consumo prostitucional, alcoholismo, drogadicción y juerga noctámbula. Sus dieciséis capítulos, a través de una panorámica gama de autores (Larra, Bécquer, Olmet, Retana, Coronado, Galdós...) y de géneros literarios tan diversos como el teatro ínfimo, la novela, el costumbrismo o la poesía simbolista y modernista, vienen a mostrar cómo, desde el Romanticismo, excesos, vicios y adicciones dejan de ser meros accidentes de la condición humana y se convierten en callejones cuyas oscuridades iluminan las lacras sociales, en agujeros negros de la moral, la familia, la vida burguesa y el orden. En la botella, la mesa de juego, el lecho lupanario, el tablao o la pipa de kif se concentran significados universales y tipos humanos característicos, que ahora reclaman un angustioso protagonismo.

    Editor literario
    Editor literario
    Colección
    Monografías
    Materia
    Estudios literarios: general
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Publicaciones de la Universidad de Alicante
    EAN
    9788497177863
    ISBN
    978-84-9717-786-3
    Depósito legal
    A 283- 2022
    Páginas
    290
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    05-09-2022
    Contacto de seguridad
    Universidad de Alicante
    Tapa blanda
    15,00 €

    Contenidos

    INTRODUCCIÓN. LAS NOCHES SIN ALBA.
    PARTE I. SEGURO AZAR.
    LA VISIÓN DEL JUGADOR A TRAVÉS DE LA PROSA COSTUMBRISTA DE LARRA, MESONERO ROMANOS, ANTONIO FLORES Y LOS ESPAÑOLES PINTADOS POR SÍ MISMOS.
    JUEGO Y RUINA EN UNA NOVELA «CONTEMPORÁNEA» DE CAROLINA CORONADO: LA RUEDA DE LA DESGRACIA.
    LA VIDA AL ROJO: LUDOPATÍA Y DECADENCIA EN «EL SECRETO DE LA RULETA», DE ANTONIO DE HOYOS Y VINENT.
    PARTE II. RECORRIENDO EL BURDEL QUE NOS AMPARA.
    UNO DE TANTOS: EL PUTERO EN LA NOVELA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 1830 Y 1840.
    QUIEN PAGA ¿MANDA? CONSUMOS PROSTITUCIONALES EN MEMORIAS DE UNA CORTESANA (1903).
    LUIS ANTÓN DEL OLMET: PROSTITUTAS, ALCOHOL Y ASESINOS EN ¡QUIERO QUE ME AHORQUEN!.
    LOCAS DE POSTÍN (1919) O LA PROSTITUCIÓN MASCULINA EN EL IMAGINARIO DE ÁLVARO RETANA.
    GÉNERO ÍNFIMO Y OCIO MASCULINO: «SABROSEÁNDOSE Y COMPLACIÉNDOSE LOS HOMBRES EN SUS VISTAS, MENEOS, BAILES Y PALABRAS AFECTADAS».
    PARTE III. LOS INFIERNOS ARTIFICIALES.
    ALCOHOLISMO, PEREDA Y OTROS AUTORES SANTANDERINOS DE LA ÉPOCA.
    ABISMOS ¿FEMENINOS?: MORFINA (MARÍA DE LA ESPINA, LA QUIMERA) Y ALCOHOL (MAURICIA LA DURA, FORTUNATA Y JACINTA).
    DECADENCIA Y ARTIFICIO: APROXIMACIÓN AL TEMA DE LAS DROGAS EN LA POESÍA MODERNISTA ESPAÑOLA.
    EL DEMONIO MODERNO TAMBIÉN TIENTA A LAS MUJERES. MORFINA Y DECADENCIA EN LA OBRA DE BLANCA DE LOS RÍOS.
    PARTE IV. INFAME TURBA DE NOCTURNAS AVES.
    CORROMPIDOS Y CORRUPTORES: LA JUERGA COMO LUCHA DE CLASES.
    LO MEJOR DE CADA CASA EN EL TEATRO DE ROBERTO ARLT.
    UN SEÑORITO FLAMENCO Y CALAVERA EN LA ORGÍA DE JOSÉ MAS.
    ICONOGRAFÍAS DE LA PERDICIÓN: EL DESQUICIAMIENTO PROGRAMÁTICO DE LOS SENTIDOS EN LAS ARTES PLÁSTICAS DE LA MODERNIDAD.