Acueducto Júcar-Vinalopó (1420-2020)
Seis siglos de iniciativas y proyectos
Antonio Gil Olcina, Antonio Manuel Rico Amorós
El Concejo de la Villa de Elche acordó, el 27 de mayo de 1420, procurar la traída de aguas del Júcar para enjugar el acusado déficit de su dilatado regadío, supeditado al corto e irregular módulo salino del Vinalopó. Así pues, en el otoño de la Edad Media ya se había planteado el trasvase Júcar-Vinalopó. El fracaso de esta iniciativa, reiterado en 1528 y 1535, dejó paso a la alternativa mediocre de los pantanos (Almansa, 1574; Tibi, 1593; Elche, 1632); por más que el referido viaje de agua continuara siendo expectativa recurrente y anhelo permanente seiscientos años, hasta la actualidad. Por duración y vicisitudes en contextos históricos muy diversos, la conexión Júcar-Vinalopó constituye la epopeya más sobresaliente de la impar ejecutoria hidráulica alicantina.
Júcar y Vinalopó son corrientes de naturaleza bien distinta. Por curso, cuenca y aportación media, el Júcar es el primer río de la fachada este y, tras el Ebro, el segundo de la vertiente mediterránea española. Por el contrario, el Vinalopó, tributario del Segura hasta las postrimerías del setecientos, es el río-rambla por antonomasia.
- Escritor
- Antonio Gil Olcina
- Escritor
- Antonio Manuel Rico Amorós
- Colección
- Monografías
- Materia
- Geografía regional
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Publicaciones de la Universidad de Alicante
- EAN
- 9788497178143
- ISBN
- 978-84-9717-814-3
- Depósito legal
- A 93-2023
- Páginas
- 462
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 02-06-2023
Sobre Antonio Gil Olcina (Escritor)
Contenidos
INTRODUCCIÓN.
I. REGIÓN CLIMÁTICA DEL SURESTE IBÉRICO.
II. RÍOS-RAMBLA Y REGADÍOS DEFICITARIOS.
III. JÚCAR, EL GRAN RÍO ALÓCTONO DE LA FACHADA ESTE DE ESPAÑA.
IV. VIAJES DE AGUA Y PANTANOS: DE LA BAJA EDAD MEDIA A LA MODERNA.
V. CANALOMANÍA DIECIOCHESCA: NAVEGACIÓN FLUVIAL Y RIEGO.
VI. GRANDES SEQUÍAS Y PROYECTOS DE CONEXIÓN JÚCAR-VINALOPÓ.
VII. ELEVACIÓN DE AGUAS MUERTAS Y SOBRANTES DEL SEGURA AL BAJO VINALOPÓ.
VIII. I PLAN NACIONAL DE OBRAS HIDRÁULICAS.
IX. CONDUCCIÓN JÚCAR-VINALOPÓ: CORTES DE PALLÁS-VILLENA.
X. NUEVO TRAZADO DE LA CONDUCCIÓN JÚCARVINALOPÓ (AZUD DE LA MARQUESA).
XI. LIMITACIONES Y DIFICULTADES DE UN TRASVASE DESNATURALIZADO.
XII. MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS, ATRIBUCIONES A LA ALBUFERA Y ALEGACIONES DE LOS REGANTES.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA.
APÉNDICE DOCUMENTAL.
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