Saltar al contenido principal

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter

Navegación principal

Matemáticas para el análisis económico dinámico

Monografía

Compartir en:

Precio

PVP con IVA: 16,00 €

En stock

Añadir

Sinopsis

En este manual se presentan las matemáticas necesarias para una introducción al estudio de los modelos dinámicos. Este texto está dirigido tanto a los estudiantes del grado de Economía como a todos aquellos interesados en el estudio de la economía dinámica.

En primer lugar, se analizan los modelos en tiempo continuo. En esta parte se estudian las ecuaciones diferenciales y los sistemas de ecuaciones diferenciales que aparecen con frecuencia en los modelos económicos. También se abordan el análisis cualitativo de las ecuaciones y de los sistemas de ecuaciones diferenciales a través de los diagramas de fase, que nos permiten el análisis de la estabilidad de los equilibrios tanto de las ecuaciones como de los sistemas sin necesidad de resolverlos. En segundo lugar y con una estructura paralela, se presentan las herramientas para el análisis dinámico en tiempo discreto. En este caso, nuestro estudio se limita a las ecuaciones en diferencias de primer y segundo orden, y a los sistemas de ecuaciones en diferencias de orden dos. También se hace hincapié en el análisis cualitativo mediante los diagramas de fase. Por último, hay una sección dedicada al estudio de las cadenas de Markov. Tanto en los tiempos continuo y discreto, el análisis de estabilidad de cada uno de los modelos matemáticos es uno de los puntos fundamentales del texto.

Ángel León Valle, Ramón Sirvent Boix y Josefa Tomás Lucas son o han sido durante muchos años profesores de Matemáticas en el departamento de Fundamentos del Análisis Económico en el que han impartido o imparten todas las asignaturas de Matemáticas de las que este departamento es responsable. Además, su trabajo de investigación en el campo de la economía les ha permitido la perspectiva necesaria para abordar este texto siempre con rigor, pero manteniendo un enfoque práctico aplicado a los problemas reales del mundo económico.